Miércoles, 14 Noviembre, 2018

Cronología del secuestro de los periodistas de El Comercio

Confirma Ecuador asesinato de 3 periodistas de El Comercio Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra: la vida por una noticia
Eleena Tovar | 14 Abril, 2018, 11:52

Tras la confirmación de la muerte de los periodistas Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, de diario El Comercio, los ecuatorianos se han pronunciado con muestras de solidaridad, a través de redes sociales.

Por otra parte, en la sede de la Fundación para la Libertad de Prensa, donde ayer llegaron las fotos de los tres ecuatorianos asesinados, que no habían sido verificadas, se adelantó una rueda de prensa donde los voceros de esta organización confirmaron el comunicado que les llegó sobre las 9:30 a.m., en el cual el grupo Oliver Sinesterra manifiesta tener el cuerpo de los tres periodistas que estaban secuestrados.

Además ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a la captura en Ecuador o en Colombia de Walter Patricio Artízala Vernaza alias "Guacho". Sus captores exigían un canje por tres presos y la rotura de un convenio antidrogas entre ambos países.

Remarcó que "más allá de los esfuerzos que hemos realizado se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos y es muy probable, que lo único que hayan querido es ganar tiempo", dijo.

Moreno canceló anoche su visita a Perú y su participación en la Cumbre de las Américas y retornó a Quito, junto con familiares de los trabajadores de prensa secuestrados el 26 de marzo del 2018 en Mataje, Esmeraldas, cuando efectuaban un trabajo periodístico en la frontera con Colombia sobre la inseguridad en esa región desde enero pasado.

El jefe de Estado también comunicó que ha sido reiniciado las operaciones militares en el aérea fronteriza que habían sido suspendidas con el despliegue de las unidades élites y declarar zona de seguridad.

El presidente boliviano Evo Morales condenó el asesinato y manifestó sus condolencias a los familiares del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, por medio de una publicación en su cuenta Twitter.