Jueves, 19 Julio, 2018

Diputados votarán la próxima semana donación de órganos automática

Cortesía Cortesía
Cris De Lacerda | 14 Abril, 2018, 01:52

Marino explicó que el proyecto "se apoya en tres pilares: desmitificar, simplificar y liberar a las familias de tomar una decisión en el momento trágico de la muerte de un ser querido".

La iniciativa del senador pampeano de Cambiemos, Juan Carlos Marino, se presentó durante un acto desarrollado en el Salón Arturo Illia del Senado al que asistió la familia de Justina Lo Cane, la nena de 12 años que murió en noviembre pasado por no recibir a tiempo un corazón.

Sus padres, quienes también impulsan la iniciativa y estuvieron presentes en el Congreso Nacional junto al senador, continúan con la tarea que comenzó su hija a través de la campaña "Multiplicate por Siete" y ahora con la realización de este proyecto junto al senador Marino.

En el aval con 13 votos a favor, dos en contra y una abstención se establece que toda persona será donadora de órganos, menos si expresan legalmente su voluntad de no hacerlo bajo alguna de las formas establecidas en la legislación. El caso conmovió a todo el país con su labor de concientización pese a la edad que tenía. Su padre, Ezequiel Lo Cane, afirmó que esto "es lo que Justina quería y creía". "Ella nos sigue pidiendo que ayudemos".

Además, puntualiza que se instará a que toda institución de salud por medio de su personal solicite de manera oficial y sistemáticamente a todo paciente con capacidad jurídica, que exprese su voluntad para donar de manera voluntaria y altruista sus órganos con fines de trasplantes.

Con una pancarta y frente al mitin del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el exdirigente de pensionados y jubilados del SNTE, Sección Quinta, Enrique López García, protestó en contra de la donación obligatoria de órganos.

"Estamos todos los argentinos involucrados en esta ley, por eso quiero pedirle a todos los Senadores y Diputados de todas las bancas, que vean esto como algo que va a ser infinito, porque va a salvar vidas", aseguró Paola Lo Cane, mamá de Justina.

"Confiamos en que muchos senadores nos acompañen y vamos a militar este proyecto para que así sea". Asimismo agradeció a la familia de la niña "por transformar el dolor en una ayuda para los demás".