Martes, 20 Noviembre, 2018

Donald Trump ataca Siria, en coordinación con París y Londres

Estados Unidos, Reino Unido y Francia bombardean Siria EEUU ataca Siria; Francia y el Reino Unido acompañan el ataque
Eleena Tovar | 14 Abril, 2018, 09:55

SANA difundió este breve mensaje poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que los ataques conjuntos con Francia y el Reino Unido contra el Gobierno de Bachar Al Asad están "en marcha en estos momentos".

Según el Pentágono, en este lugar, el gobierno de Al Asad almacenaba sus principales reservas de gas sarín, una de las sustancias utilizadas en los presuntos ataques químicos.

La jefa del Ejecutivo de Londres justificó la implicación de las fuerzas armadas de su país en la acción militar coordinada con sus aliados norteamericanos y franceses "a fin de degradar y disuadir el uso de armas químicas por parte del régimen sirio".

Trump aseguró que el gobierno de Al Asad "utilizó armas químicas para masacrar civiles inocentes cerca de la capital", un acto que definió como "despreciable y maligno".

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró que las acciones militares se circunscriben 'a las capacidades del régimen sirio sobre las armas químicas'.

Afectación. Estas fuerzas perpetraron tres ataques que duraron hora y media en los que destruyeron un centro de investigación científica utilizado para el desarrollo y producción de armas químicas, dos depósitos con armamento químico y un "importante centro de comandancia", detalló Dunford.

La intervención fue el mayor ataque de potencias occidentales contra Assad en el marco de la guerra civil de siete años que sufre el país y enfrenta a Estados Unidos y sus aliados contra Rusia, que intervino en la guerra en 2015 para apoyar a Assad.

Australia calificó la ofensiva como "calibrada" y "proporcionada" al demandar que el Gobierno sirio no quede "impune" tras la utilización del armamento químico "ilegal".

Trump dijo que los ataques del régimen sirio son "crímenes de un monstruo" y afirmó que los aliados están preparados para una respuesta "sostenida" hasta que el gobierno sirio deje de usar armas químicas.

La ofensiva de hoy es el segundo ataque que Trump ordena contra posiciones de Al Asad desde que llegó a la Casa Blanca.

"Rusia -añadió Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad". - Luego de los bombardeos de los Estados Unidos, reino Unido y Francia contra múltiples lugares en Siria.

Fuentes militares sirias reconocieron que se registraron otros bombardeos en la base aérea de Al Shirai, en el oeste de Damasco, cerca de la frontera con Líbano.

El ataque de este viernes coronó una jornada marcada por intensa movilización diplomática en la ONU, donde el secretario general, Antonio Guterres, formuló un dramático llamado a todas las partes involucradas a actuar con "responsabilidad" para evitar que se agravara un conflicto ya catastrófico.