Miércoles, 12 Diciembre, 2018

Edificio Bernavento fue declarado como calamidad pública — Medellín

Cortesía Alcaldía de Medellín ¡Vuelve y juega! Ordenan evacuar edificios en Medellín por riesgo de desplome de uno de ellos
Eleena Tovar | 14 Abril, 2018, 09:44

Tras una sesión extraordinaria del Concejo de Medellín, se declaró la calamidad pública en el edificio Bernavento de esta ciudad, ante la posibilidad de un desplome de la estructura.

Para gestionar los recursos que le permitan a la administración municipal atender la emergencia por una edificación en riesgo de colapso, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, decretó la calamidad pública en la capital antioqueña.

La alcaldía de Medellín solicitó acompañamiento técnico a la Universidad de los Andes para que sus expertos realicen la valoración del edificio y poder tomar las decisiones sobre la posibilidad de implosión. Dicho informe se espera para la próxima semana.

Desde este jueves 12 de abril de 2018 a las 10:30 p.m.se ordenó la evacuación de la unidad residencial Bernalejas y el centro gerontológico Hábitat. Entre ellos habían 68 adultos, 26 adultos mayores, siete menores y tres mascotas. Tuvieron que ser evacuadas 155 personas de un edificio contiguo y de un hogar geriátrico quienes fueron trasladados a otras sedes.

El edificio tiene varios antecedentes, ya que fue construido entre 2008 y 2009, donde fue evacuado de manera voluntaria por sus habitantes a mediados del 2016.