Sábado, 22 Setiembre, 2018

Estado brasileño solicita cierre de frontera con Venezuela ante flujo de inmigrantes

Celso Amorim diplomático brasileño AFP 2018 Eraldo Peres Excanciller de Lula Brasil se equivocó al aislar a Venezuela
Eleena Tovar | 14 Abril, 2018, 03:32

Suely Campos, gobernadora del estado de Roraima, le pidió el viernes al Supremo Tribunal Federal brasileño que le permita aplicar esa medida.

"El gobierno de Roraima presentó el viernes una demanda ante el Supremo Tribunal Federal (STF), en la que pide al Gobierno central que cierre temporalmente la frontera con Venezuela para evitar que" el flujo migratorio desordenado produzca efectos más devastadores a los brasileños" y a los extranjeros que residen en ese estado.

Las autoridades locales están "sobrecargadas" y necesitan "recursos adicionales" especialmente para los gastos en salud y educación, añade la nota. "Eso no es un hábito de Brasil, Brasil no cerraría fronteras espero que el Supremo decida de esta manera", aseguró el mandatario en declaraciones a periodistas.

Los últimos pronunciamientos públicos del presidente Michel Temer y sus ministros remarcaron que la idea de cerrar la frontera no está sobre la mesa.

Aunque el gobierno de Michel Temer declaró la situación de "emergencia social" y editó en febrero un decreto para transferir recursos a la administración local, "nada efectivo fue implementado hasta el momento (.) a no ser la transferencia de apenas 266 venezolanos para los estados de Sao Paulo y Mato Grosso", afirmó Campos.

De acuerdo con el comunicado, la entrada masiva de venezolanos por la ciudad de Pacaraima comenzó en 2015 y ha ocurrido de forma desordenada.

"Gran parte de estos inmigrantes se establece en plazas e inmuebles abandonados de la ciudad de Boa Vista, pasando a vivir en la condición de habitantes de la calle".

Aunque no existen datos definitivos oficiales, Suely precisó que son más de 50 mil las personas que cruzaron a Roraima desde Venezuela.