Martes, 17 Julio, 2018

Estados Unidos y otros países lanzan ataque contra Siria — DeÚltimoMomento

Trump promete una rápida decisión ante el ataque químico en Siria Trump mantiene incertidumbre por eventual ataque a Siria: "Puede ser muy pronto o no tan pronto"
Manuel Armenta | 14 Abril, 2018, 09:11

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció este viernes 13 de abril para anunciar su decisión de atacar territorio sirio, en respuesta al supuesto ataque químico en la ciudad de Douma del pasado sábado.

Se están escuchando explosiones en el Este, Oeste y Sur de Damasco cuando EU, Reino Unido y Francia llevan a cabo ataques aéreos en represalia por un presunto ataque químico del gobierno sirio contra su propio pueblo.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la noche de este viernes un ataque militar contra el régimen sirio de Bashar al-Asad.

Funcionarios de EE.UU. confirmaron a Reuters que se están utilizando misiles estadounidenses Tomahawk en ataques contra Siria.

Fuertes explosiones iluminaron el cielo de Damasco, la capital Siria, mientras Trump hacía el anuncio desde la Casa Blanca.

Es la segunda vez que Trump ordena un ataque militar contra Siria por un presunto ataque con armas químicas, un crimen de guerra.

El mandatario norteamericano calificó esos ataques como "crímenes de un monstruo".

"Es momento de que las naciones civilizadas se unan con urgencia para poner punto final a la guerra civil siria, apoyando el proceso de paz impulsado por las Naciones Unidas", dijo.

La ofensiva tuvo como blanco "centros de investigación científica, varias bases militares, sedes de la Guardia Republicana y la Cuarta División en la capital y sus alrededores", según la ONG Observatorio Siria de Derechos Humanos. Aún no hay información sobre posibles víctimas.

Hace apenas unas horas el Secretario de Defensa de Estados Unidos y responsable de la operación en Siria, James Mattis, reconoció ante el Congreso no tener pruebas del supuesto ataque químico y expresó su preocupación de que un ataque en Siria provocara una escalada de agresiones entre Siria y sus aliados y la coalición pro-estadounidense.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que autorizó a las Fuerzas Armadas del país a realizar ataques coordinados y selectivos, señalando: "Lo he hecho porque considero que esta acción es de interés nacional del Reino Unido".

Las deliberaciones sobre Siria fueron, precisamente, la razón que dio Trump para cancelar el pasado martes su viaje previsto a Lima para asistir a la Cumbre de las Américas, y después a Bogotá.

Esta nota fue complementada con servicios de agencias.