Viernes, 14 Diciembre, 2018

Fallece Joy Laville escultora y pintora nacionalizada mexicana a los 94 años

Muere la artista plástica Joy Laville Muere Joy Laville, artista plástica y esposa de Jorge Ibargüengoitia
Tobias Pedroso | 14 Abril, 2018, 03:39

La pintora inglesa Joy Laville murió este 13 de abril a los 94 año.

"Ahora formas parte de ese inmenso mar que siempre pintaste, Joy Laville".

La galería mexicana Louis C. Morton y la casa londinense Christie´s han subastado sus óleos y algunas de sus obras se encuentran en colecciones del Museo de Dallas, el National Museum of Women in the Arts (Washington, DC), el Banco Nacional de México, la Esso Oil of Canada y el Museo de Arte Moderno.

Nacida en la isla de Wight, en Inglaterra, Laville llegó a México en 1956, estudió pintura en San Miguel de Allende y decidió quedarse en el País al descubrir su portentosa vegetación y que "todo era diferente". 30 años después, obtuvo la naturalización mexicana. La crítica especializada ha dicho que su estilo se caracteriza por la sencillez de los espacios en que sus personajes transmiten calma y parecen silenciosos.

"Yo no soy muy ordenada, entonces, yo empiezo como vamos a ver qué pasa, qué va a pasar", explicó en entrevista sobre su creación. Paulina Lavista, fotógrafa y colaboradora de EL UNIVERSAL, informó sobre el deceso de quien fuera esposa del escritor Jorge Ibargüengoitia.

Joy Laville fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes, y el INBA le otorgó la Medalla Bellas Artes.

Sobre la obra de Joy, Ibargüengoitia decía: "El mundo que representan no es angustiado, ni angustioso, sino alegre, sensual, ligeramente melancólico, un poco cómico".