Sábado, 21 Abril, 2018

Familiares de ecuatorianos secuestrados llegan a Lima

Alias Guacho, de pequeño comerciante a sanguinario disidente de las Farc Juan Manuel Santos se solidarizó con Ecuador y advirtió: "Los criminales siempre caen"
Eleena Tovar | 14 Abril, 2018, 11:11

El presidente Mauricio Macri llegó este viernes a la tarde a Lima para participar de la VIII Cumbre de las Américas, en la que el eje del debate será la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

Asimismo, sostendrá encuentros con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, así como con el senador estadounidense Marco Rubio, quien está a cargo del comité de América Latina de la comisión de Asuntos Exteriores del Senado; luego con el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez. Luego, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ofreció una cena en el Palacio de Gobierno, en honor de los más de 30 Jefes de Estado y de Gobierno de la Región que participarán de la cumbre.

El sábado, el Presidente expondrá en la sesión plenaria central que se realizará a partir de las las 10.45 (hora argentina), en el centro de convenciones de Lima.

También formará parte de la comitiva presidencial el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien tendrá actividades en Lima, también en el marco de la Cumbre.

El secuestro del equipo periodístico de El Comercio motivó movilizaciones tanto en Ecuador como en Colombia
El secuestro del equipo periodístico de El Comercio motivó movilizaciones tanto en Ecuador como en Colombia

La de Santos es la tercer bilateral confirmada de Macri, luego de agendar una reunión con Mike Pence, quien viajará a Perú en reemplazo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tratar el tema del los aranceles al acero y al aluminio, que Washington resolvió suspender temporalmente a Argentina.

La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres años, busca definir una agenda regional para evaluar los temas más urgentes, que en esta oportunidad abordará "el compromiso de los gobernantes contra la corrupción", un problema que con los casos de Odebrecht y Lava Jato destapados en Brasil ha salpicado a varios países latinoamericanos.

Un total de seis presidentes y dos primeros ministros arribarán a la capital peruana para asistir a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril, según información oficial.

Además, se hizo el paso de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de Argentina a Bolivia, según indicaron fuentes de Cancillería.