Miércoles, 25 Abril, 2018

La trampa detrás del fin del canje de pasajes — Bochorno total

Nación Compensación para los diputados si se cae el cobro de pasajes Monzó formalizó la merma en canje de pasajes
Eleena Tovar | 14 Abril, 2018, 04:49

Entre otros puntos clave, el valor anterior de 40 mil pesos será 30 mil, sin canje y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, detalló que esta nueva medida "no solo será más transparente, sino que con un costo mucho más bajo". El monto será no remunerativo y no pagará Ganancias. Asimismo, en la resolución que fue difundida, el titular de la Cámara baja conformó una metodología con cuatro opciones, entre las cuales deberá optar los legisladores.

La primera es un monto de 30.000 pesos mensuales; la segunda, 20.00 pesos y 30 tramos terrestres innominados; la tercera 10.000 pesos y tramos aéreos innominados, y la cuarta, 12 tramos aéreos innominados y 20 tramos terrestres innominados.

Por último, en vez de dinero para movilidad, los diputados reciben solo 12 pasajes aéreos y 20 terrestres, que no pueden ser canjeados. Sino, los diputados podrán llevarse 10 mil pesos y 12 tramos aéreos innominados.

La novedad es, además, que el diputado deberá tomar la decisión a principio de año y no podrá cambiarla sino hasta el año siguiente.

Luego de la polémica instalada semanas atrás por el abuso desmedido a la hora de cambiar los pasajes no utilizados por dinero, los legisladores llegaron al consenso a la hora de establecer un nuevo formato para dicho beneficio que entrará en vigencia a partir del 1 de mayo.

Incluso, para garantizar la transparencia, desde el Ejecutivo aseguraron que toda esta información será publicada en el sitio web de la Cámara de Diputados.

La discusión se instaló hace casi un mes, cuando la Fundación Directorio Legislativo difundió un listado de canje de pasajes donde figuraba en primer lugar la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que se llevó más de 350 mil pesos en 2017 por tramos no utilizados. Y el concepto de movilidad se actualizará teniendo en cuenta el índice de variación del litro de nafta de mayor octanaje correspondiente a YPF Automóvil Club Argentina. Hasta el propio presidente Mauricio Macri consideró que el sistema "no es algo que esté bien".