Domingo, 21 Octubre, 2018

Maduro: las garantías de nuestro sistema electoral son plenas

La actividad reunió vecinos e integrantes de la comunidad venezolana La actividad reunió vecinos e integrantes de la comunidad venezolana
Eleena Tovar | 14 Abril, 2018, 00:31

"La Unión Europea está a la derecha del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a Venezuela, tiene una posición extremista antivenezolana, antibolivariana", ha dicho el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"No hay unanimidad, si no no estaríamos discutiendo este tema".

Esto, al considerar que el poder electoral que regirá dicha actividad "es ilegítimo en su conformación" y que hay peligro de un sistema electoral fraudulento.

La resolución contempla "solicitar al gobierno de Venezuela la suspensión de las elecciones presidenciales de mayo de 2018 y la presentación de un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble". "Esperamos que se sumen más países al documento", expresó Faurie, antes de compartir un almuerzo con los cancilleres de los 34 participantes de la cumbre.

Finalmente, el flamante presidente peruano, Martín Vizcarra, dará comienzo hoy oficialmente a la octava cumbre americana con una recepción y una cena para la treintena de mandatarios asistentes, entre ellos el presidente Mauricio Macri.

En el lugar ya se encuentra el canciller Jorge Faurie, quien ayer mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Colombia, Perú y Bolivia. No está prevista por el momento una reunión formal con su par brasileño, Michel Temer, cuya administración sufre un verdadero terremoto político luego de la detención del ex presidente Lula da Silva.

Más de 100.000 venezolanos se han establecido en Perú escapando de la crisis económica y la inseguridad en su país.

Los exmandatarios de la región pidieron también que para los venezolanos obligados a la migración "se adopte un TPS (Estatus de Protección Temporal) en Estados Unidos y medidas similares en Europa y América Latina", así como también "la creación de un fondo para su ayuda y su protección". Mañana, Faurie y el ministro de Producción, Francisco Cabrera se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, Wilbur Ross, para convencerlo de continuar con la excepción a la Argentina de estos aranceles, que perjudica a Techint y Aluar, excepción que vence el 30 de este mes.