Miércoles, 17 Octubre, 2018

Muere el cineasta Milos Forman, creador de "Amadeus"

Milos Forman muere a los 86 años; director que ganó dos veces el Oscar Muere el galardonado director Milos Forman a los 86 años
Tobias Pedroso | 14 Abril, 2018, 18:55

El director Milos Forman, uno de los grandes genios del cine, falleció este viernes a los 86 años en su casa de Connecticut tras una corta enfermedad, señaló su esposa Martina Forman.

Tras abandonar su país natal, tuvo un debut discreto en Hollywood en 1971, para luego realizar su segundo film estadounidense, Atrapado Sin Salida.

Además de alzarse con el premio a la mejor película, le mereció honores a Jack Nicholson como mejor actor, Louise Fletcher como mejor actriz, los guionistas Bo Goldman y Lawrence Hauben y Forman como director.

Tras esta etapa de mucho éxito, Milos Forman bajó su ritmo y sólo volvió a dirigir en cuatro ocasiones, resaltando otras dos películas biográficas de buena manufactura: The People vs Larry Flint, en la que retrata al polémico pornógrafo, y Man on The Moon, sobre el cómico de culto Andy Kauffman, protagonizado por Jim Carrey.

En agosto de 1968, unos días antes de la represión soviética que siguió a la revuelta de la Primavera de Praga, Forman salió de Checoslovaquia con dirección a Francia y unos meses después se mudó a Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad en 1977.

El segundo Oscar le llegó con Amadeus, una historia de ficción que se adentra en los vínculos entre el compositor Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri.

"Estudió en la Academia de Cine de Praga y se convirtió en uno de los precursores de la experimental Nueva Ola de cine checoslovaco con películas satíricas como "Los amores de una rubia" (1965) o "¡Al fuego, bomberos!" .

La película le valió a Forman el Óscar al mejor director en 1975.

El director de cine checo fue presidente del jurado en el Festival de Cine de Cannes en 1985 y en el Festival de Cine de Venecia en 2000.

"Murió apaciblemente, rodeado de su familia y de sus allegados", dijo su mujer, Martina, citada por la agencia de prensa checa CTK.

Pero el gobierno checo, al ver los beneficios económicos que generaría permitir que "Amadeus" se filmara en Praga, le permitió a Forman volver, y el público vitoreó su regreso.

La cinta, basada en una novela de Ken Kesey sobre un inadaptado que lidera a sus compañeros en un centro psiquiátrico para revelarse contra la autoridad, triunfó en todas las categorías más importantes de los Oscar de 1976. "Y entonces alguien como Forman se fue a EEUU y tuvo un éxito fantástico", declaró hoy a Efe el crítico Jiri Penas.