Domingo, 18 Noviembre, 2018

Obispos tras carta del Papa: "Sentimos dolor y vergüenza"

Obispos de la iglesia chilena Crédito Agencia Uno
Eleena Tovar | 14 Abril, 2018, 12:57

Este viernes 13 de abril culminó la 115ª asamblea plenaria del episcopado chileno, que se realizó en Punta de Tralca desde el 9 de este mes, la cual fue programada como un tiempo de reflexión y diálogo sobre el viaje apostólico del Papa Francisco a Chile.

Los obispos chilenos afirmaron que acogen con "fe y obediencia filial" la misiva que les envió el papa Francisco para convocarlos a Roma con el objetivo de analizar el presunto encubrimiento de abusos sexuales del que está acusado el obispo Juan Barros. "Junto al Papa, sentimos dolor y vergüenza porque, a pesar de las acciones realizadas estos años, no hemos logrado que las heridas de los abusos sanaran en los corazones de muchas víctimas y siguen siendo una 'llaga' abierta en el corazón de la Iglesia en Chile".

Para ello avanzó su intención de convocar al clero chileno a Roma "para dialogar sobre las conclusiones de la mencionada visita" y sobre las suyas propias.

Por ello, con el informe que recopila 64 testimonios recogidos tanto en Santiago de Chile como en Nueva York, el papa pidió "la colaboración y asistencia" del clero chileno "en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial" en el país.

Barros está acusado de encubrir los abusos sexuales reiterados del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenando en 2011 por el Vaticano a una "vida de oración y penitencia" luego de que la justicia local declarara prescritos los cargos por abuso sexual.

Después de retornar a la Santa Sede, Scicluna entregó un informe de su visita a Francisco.

En el texto, Francisco también reconoce que “he incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación, especialmente por falta de información veraz y equilibrada”.