Jueves, 13 Diciembre, 2018

OTAN expresa respaldo al ataque de EEUU contra Siria

Ataque aéreo de EU Ataque aéreo de EU
Eleena Tovar | 14 Abril, 2018, 20:15

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó en la madrugada del sábado a la moderación y a que los países eviten cualquier acto que pueda provocar una escalada violenta en Siria, luego de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido condujeran ataques aéreos.

"Apoyo las acciones (.) Esto reducirá la capacidad del régimen para atacar aún más al pueblo de Siria con armas químicas", dijo, y agregó que la OTAN considera el uso de armas químicas como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales.

"La OTAN condenó constantemente el recurso continuo de Siria a las armas químicas como una violación clara de las normas y de los acuerdos internacionales", destacó Stoltenberg, estimando que "los responsables deben rendir cuentas". Se trató de una "respuesta apropiada al ataque químico", dijo el Ministerio de Exteriores turco. Macron explicó que el objetivo es limitar la capacidad de "producción y uso" de ese armamento por parte de Siria.

Otro que se sumó fue Israel, quien por medio de un comunicado también reaccionó de manera positiva tras el ataque a Siria. "Apoyamos la determinación de Estados Unidos, Reino Unido y Francia de no permitir el uso de armas químicas", manifestó.

"Condenamos de la forma más firme el uso de armas químicas y nos reafirmamos en la defensa de su prohibición", añadió.

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha advertido que la decisión de la coalición de atacar Siria "tendrá consecuencias" y de que suya será "toda la responsabilidad". "Nuestros peores temores se han hecho realidad", ha dicho Antonov.

Por su parte Amnistía Internacional pide "minimizar el sufrimiento" de los civiles sirios.

"La población de Siria ya ha sufrido seis años de ataques devastadores, incluidos ataques químicos, muchos de los cuales equivalen a crímenes de guerra", señaló.