Domingo, 21 Octubre, 2018

Piedad Córdoba solicita a la ONU que detenga los bombardeos en Siria

Estados Unidos y Rusia aumentan la tensión en la ONU por Siria Piedad Córdoba solicita a la ONU que detenga los bombardeos en Siria
Eleena Tovar | 14 Abril, 2018, 20:26

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este sábado a pedido de Rusia para tratar la operación militar lanzada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en Siria en respuesta a los supuestos ataques con armas químicas. Bolivia participa como miembro no permanente del Consejo.

El embajador sueco ante la ONU, Carl Skau, tuiteó que "es importante evitar una escalada mayor" e insistió en la necesidad de que continúe el proceso político para buscar una salida a la guerra que afecta a Siria desde 2011.

De acuerdo con información aportada por agencias internacionales como EFE, AP Y Reuters, la reunión fue convocada por Rusia y se se realizará a las 11 de la mañana de este sábado.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido llevaron a cabo este sábado bombardeos selectivos en Siria para castigar al régimen de Bashar al Asad, acusado por el presidente Donald Trump de haber cometido ataques químicos dignos de "un monstruo".

"He expresado repetidamente mi profunda decepción por el hecho de que el Consejo de Seguridad haya fracasado para crear un mecanismo efectivo que fije las responsabilidades por el uso de armas químicas en Siria", agrega Guterres.

Insto al Consejo de Seguridad a que asuma sus responsabilidades y llene este vacío.

El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamamiento para evitar que la situación en Siria quede "fuera de control" y ello "empeore el sufrimiento del pueblo sirio".

El borrador del documento entregado por la delegación rusa "condena la agresión contra la República Árabe Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados en violación de la legislación internacional y la Carta de las Naciones Unidas".

En un comunicado difundido tras el ataque de las últimas horas, Guterres instó hoy a los países miembros de la ONU a que muestren moderación "en estas circunstancias peligrosas" y se mantenga el respeto al derecho internacional.