Viernes, 21 Setiembre, 2018

Presidente de Ecuador anuncia que periodistas secuestrados están muertos

Periodistas de Ecuador asesinados por las FARC Periodistas de Ecuador asesinados por las FARC. Efraín Segarra
Tobias Pedroso | 14 Abril, 2018, 06:32

Tan pronto el presidente Lenín Moreno de Ecuador confirmó el asesinato de los integrantes del equipo de prensa del diario El Comercio, los canales de televisión colocaron la imagen de un listón negro en sus transmisiones, mientras en la plaza grande, manifestantes reunidos desde tempranas horas, rompían en llanto.

El Sindicato de Periodistas de Panamá (SP) criticó hoy lo que considera una inacción de los gobiernos de Ecuador y Colombia para preservar la vida del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo y cuyo asesinato fue confirmado este viernes.

Aquel día el mandatario ecuatoriano dio un plazo de 12 horas para que los secuestradores dieran señales de sus víctimas, 12 horas que se hicieron interminables, 12 horas, que nunca acabaron.

"Caso contrario, iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de derechos humanos y de todos los principios de la solidaridad".

Tras analizarlas, las autoridades ecuatorianas determinaron que no podían confirmar su autenticidad.

Moreno divulgó diez puntos aprobados en la sesión del COSEPE, entre los que constan el levantamiento de la reserva de la información sobre los esfuerzos que hizo el Gobierno para garantizar la vida de los secuestrados.

El Ejecutivo había ofrecido una recompensa de 100.000 dólares por información que condujese a la captura "Guacho", líder del grupo que habría tomado cautivos a los comunicadores.

Asimismo, informó que se ha coordinado con actores de paz como el Comité Internacional de la Cruz Roja para el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia. Además, se contactó con organizaciones internacionales de apoyo y de la iglesia Católica, esta última para que actúe como mediador.

Los tres empleados del periódico El Comercio fueron secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la columna Oliver Sinisterra de las ex-FARC en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, en Ecuador.

El secretario ecuatoriano de Comunicación, Andrés Michelena, explicó que la delegación de Santos llegará a Quito para preparar "operativos conjuntos" entre Ecuador y Colombia, sin dar más detalles.