Sábado, 21 Abril, 2018

Trump no se decide y sigue el show con Siria

Trump ordenó acción militar contra Siria en coordinación con París y Londres- a09fda927204d3ec0c93a4ed453fb819fddc3ff2-300x218 AFP Mandel NGANEl presidente de Estados Unidos Donald Trump habla a la nación sobre ataques a Siria el 13 de abril de 2018
Eleena Tovar | 14 Abril, 2018, 10:07

Tanto el régimen sirio como Rusia han negado las acusaciones sobre el uso de armas químicas, las cuales, argumentan, son solo un pretexto para justificar una intervención militar en Siria, en tanto Estados Unidos amenaza con lanzar una acción militar "muy pronto".

"No diré cuándo tuvimos la prueba".

El jefe de la legación diplomática rusa en Washington calificó de "inadmisibles" las palabras del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre la responsabilidad del mandatario ruso, Vladímir Putin, en el supuesto ataque con armas químicas contra la ciudad siria de Duma.

De acuerdo con Nauert, Estados Unidos no depende de las conclusiones de la OPAQ sino que se apoya en sus propias fuentes.

De hecho, según informó en un comunicado la oficina del número 10 de Downing Street, la primera ministra británica, Theresa May, se comunicó este jueves por teléfono con su par estadounidense y ambos coincidieron "en la necesidad de disuadir el uso posterior de armas químicas por parte del régimen de Assad". Los grupos armados afirman que el Gobierno de Siria usó gas cloro mientras Damasco lo niega rotundamente. En ese sentido, oficiales de defensa de EE.UU. declararon a la cadena CNN que para el ataque han sido movilizado barcos y aeronaves estadounidenses, que están utilizando misiles Tomahawk en los ataques.

Instantes después del anuncio de Trump, un corresponsal de la AFP en Damasco reportó que se escucharon fuertes explosiones en esa región. "A Irán y a Rusia, les pregunto: ¿Qué tipo de país quiere estar asociado con un asesino en masa de hombres, mujeres y niños inocentes?".

El Gobierno de Siria responsabilizará a los países occidentales de cualquier demora en el trabajo de investigación de la misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el supuesto ataque químico en Duma, cuya autoría Washington achaca a Damasco.

La acción militar no busca intervenir en la guerra civil en Siria ni cambiar al gobierno, agregó.