Miércoles, 18 Julio, 2018

Advierte EU que tiene sus armas listas contra el régimen sirio

(Ataque contra Siria) EEUU ataca objetivos en Siria y se escuchan fuertes explosiones en Damasco Destruyen una instalación en Siria declarada limpia por la OPAQ
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 21:45

"No pudo haber habido un mejor resultado".

Por su parte, el ejército ruso aseguró este sábado que las defensas antiaéreas sirias lograron interceptar 71 de los 103 misiles lanzados por las fuerzas estadounidenses, francesas y británicas.

Esta información sobre interceptación de misiles contrasta claramente con la versión divulgada por el Pentágono, que afirmó que los misiles de interceptación sirios fueron lanzados cuando los ataques ya habían terminado. Rusia busca que el Consejo de Seguridad emita una resolución que condene el ataque.

El Pentágono dijo que no le proporcionó ninguna advertencia explícita.

El ataque se había producido tras el fracaso de las negociaciones entre los rebeldes y Rusia aliada del régimen sirio para la capitulación de esa localidad aun en poder rebelde.

Corresponsales de AFP en Damasco reportaron que poco antes del amanecer comenzaron a escucharse las explosiones alrededor de la capital siria, estallidos que se extendieron por 45 minutos y que se mezclaron con el rugido de los aviones de combate.

El gobierno de Estados Unidos "usó la diplomacia una y otra vez" con Siria, pero "el tiempo de hablar se terminó", adujo la embajadora estadunidense ante la ONU, Nikki Haley, en una reunión del Consejo de Seguridad que debate sobre el ataque contra el país árabe. El plan no prosperó.

"Varios ataques fueron realizados contra el centro de investigaciones científicas en Barzeh y Jamraya, hace poco se efectuaron dos inspecciones de la OPAQ con un acceso ilimitado a todas las instalaciones y los expertos no encontraron ningún rastro de actividades que infringieran la Convención de Armas Químicas", aseguró.

Pero este sábado había una sensación más de alivio de que los ataques contra tres objetivos, que se cree eran centros de investigación y almacenamiento en la producción de armas químicas sirias, no habían causado bajas rusas, lo que podría haber llevado a una confrontación directa entre Washington y Moscú. "Estamos listos para mantener esta presión, si el régimen sirio es lo suficientemente necio como para probar nuestra determinación", declaró el presidente estadounidense Donald Trump.

El embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzia, atacó a los aliados occidentales por lo que denominó "agresión" que viola la soberanía internacional.

En París, el gobierno de Emmanuel Macron emitió una nota oficial donde señaló que, después de los ataques con misiles, el Consejo de Seguridad debe 'ahora retomar, unido, la iniciativa sobre los aspectos políticos, químicos y humanitarios' en Siria.

Un grupo de manifestantes expresó su rechazo a los bombardeos en Siria, este sábado 14 de abril del 2018, frente a la Casa Blanca, en Washington Un grupo de manifestantes expresó su rechazo a los bombardeos en Siria, este sábado 14 de abril del 2018, frente a la Casa Blanca, en Washington.

Por su parte, en Bruselas el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stolterberg, llamó a Rusia a que 'demuestre responsabilidad' en Siria.

'Los Aliados llaman a todos aquellos que apoyan al régimen sirio, en particular a Rusia, a demostrar responsabilidad y hacer que el régimen sirio participe de manera constructiva en el proceso de Ginebra impulsado por la ONU', expresó. El proyecto de resolución también contenía el requisito de "detener de inmediato" la agresión contra el país árabe.

"Rusia condena duramente el ataque a Siria, donde militares rusos ayudan al gobierno legítimo a luchar contra el terrorismo", recalcó el presidente Vladimir Putin en un comunicado divulgado por el Kremlin.