Lunes, 12 Noviembre, 2018

Alerta: Comenzó una nueva guerra en Siria. EE.UU ataca a Damasco

ÚLTIMA HORA: A pesar de advertencias de guerra, Trump lanza ataque contra Siria Alerta: Comenzó una nueva guerra en Siria. EE.UU ataca a Damasco
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 00:18

Fuertes explosiones iluminaban el cielo de la capital siria mientras Trump hacía el anuncio.

El ataque con armas químicas es a todas luces un hecho lamentable y que merece una dura condena internacional, que revela la gravedad de la guerra en Siria y los peligros de la escalada militar. "Estamos preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armamento químico prohibido". Casi exactamente un año más tarde, se dice que un suceso sorprendentemente similar ha vuelto a atravesar la "línea roja" y es probable que desencadene un ataque más contundente por parte de Estados Unidos y sus aliados.

En un discurso desde la Casa Blanca, Trump dijo que Estados Unidos está preparado para presionar de manera "sostenida" a Assad hasta que dé fin a lo que Trump describió como un patrón criminal de asesinar a su propio pueblo con armas químicas.

En tanto que aviones de guerra británicos dispararon misiles contra un complejo militar sirio cerca de Homs sospechoso de albergar sustancias para fabricar armas químicas, informó este sábado el ministerio de Defensa británico.

Los ataques desde esos aviones se efectuaron tras haberse establecido que la antigua base siria era empleaba por el régimen de Asad "para guardar precursores de armas químicas, que eran almacenados infringiendo las obligaciones de Siria en virtud de la Convención de Armamento Químico". En abril de 2017 autorizó el lanzamiento de misiles Tomahawk contra una base aérea siria en represalia por el uso de gas sarín contra civiles por parte de Assad.

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, avisó el jueves de que hay riesgo de una "guerra" entre su país y Estados Unidos si Washington decide lanzar un ataque contra Siria. Diversas organizaciones internacionales y las principales potencias occidentales culparon directamente a las autoridades sirias de perpetrar la acción en la localidad de Duma, en Guta oriental, que ha sido el epicentro de la última ofensiva del Ejército sirio contra grupos rebeldes.

Pence debía asistir a la cena inaugural de la Cumbre, pero se retiró abruptamente.