Miércoles, 18 Julio, 2018

Argentina no reconocerá elecciones, Bolivia condena sanciones — Venezuela

Nicolás Maduro Cumbre Américas Maduro dice que Cumbre de las Américas es un Colprensa
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 22:04

Los mandatarios asistentes al encuentro, en Lima, Perú.

Además, el jefe del Estado venezolano llamó a los votantes a participar en las elecciones del 20 de mayo, en las que también se escogerán a los representantes de los órganos legislativos de los 23 estados que conforman el territorio venezolano.

El presidente argentino llamó a "redoblar esfuerzos" para que el Gobierno de Venezuela "deje de negar la realidad" y acepte la colaboración regional y la solidaridad internacional "que permita superar" una "crisis humanitaria" que "se ha vuelto insostenible".

"Colombia es el país que más sufre la desesperada situación que atraviesan los venezolanos". "La democracia y los Derechos Humanos continúan siendo principios a ser defendidos en esta Cumbre de las Américas", puntualizó. Macri advirtió que Argentina "va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, no es una elección democrática porque se atropella el derecho a elegir en libertad" y denunció la existencia de "presos políticos". Lo hizo en su mensaje ante el plenario de la Cumbre de las Américas, ayer en Lima, Perú.

Al retomar la temática de la Cumbre, Macri remarcó que "nuestra gente merece gobernantes honestos y con vocación de servicio, que trabajen para ayudarlos a vivir mejor y no para beneficiarse a sí mismos". Macri aludió al tema central de la asamblea ("Gobernabilidad y corrupción") y dijo: "Allí donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa".

"(...) El verdadero desafío está en desmontar el sistema en el que prospera la corrupción: "el sistema capitalista.

"Con más datos abiertos, creando nuevos canales de participación ciudadana, exigiendo cada día un mayor compromiso a nuestros funcionarios y mostrando cómo se gasta la plata de los contribuyentes", remarcó. "Los cambios no son fáciles, porque muchos quieren evitar las iniciativas de transparencia por miedo a que afecten sus intereses, así apuestan por la impunidad", agregó. Los mandatarios acordaron también que el vicepresidente de Colombia, Oscar Naranjo, viaje a la Argentina para reunirse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a fin de perfeccionar la colaboración entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado, según informó Presidencia en un comunicado.

"En nuestra historia compartida hemos desarrollado espacios de cooperación para que la guerra y los golpes de Estado queden en el pasado", dijo en su mensaje en favor de la democracia.

En su introducción, el Jefe de Estado le transmitió al Gobierno y pueblo de Ecuador, a su presidente Lenin Moreno, "nuestras condolencias por la trágica muerte de los 3 periodistas que, en ejercicio de su profesión, fueron asesinados en un acto que condenamos".

Macri pidió evitar "acciones que generen una escalada de tensión" y reiteró su "firme condena al uso de armas químicas" y "la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento", tras los ataques de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria.

"En la delicada coyuntura de estas horas, la Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y, asimismo, insta a que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes", dijo.