Sábado, 26 May, 2018

CCIAP rechaza cualquier tipo de paralización en el Canal de Panamá

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá se inauguró el 26 de junio de 2016.  Archivo | La Estrella de Panam Archivo | La Estrella de Panamá Las nuevas esclusas del Canal de Panamá se inauguró el 26 de junio de 2016
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 03:35

Las embarcaciones cargadas con mercancías y productos estaban en el calendario de tránsitos del Canal del pasado jueves 12 de abril, pero no fue hasta ayer que pudieron completar el paso.

La administración tomó la medida de que la dotación normal para manejar un remolcador se constituye de dos marinos, un ingeniero de máquina y un capitán, y sacar al tercer marino que se había aplicado al grupo cuando se iniciaron las operaciones en el nuevo juego de esclusas.

Un pronunciamiento expresando su rotundo rechazo ante las acciones tomadas por los capitanes de remolcadores del Canal de Panamá, quienes detuvieron por varias horas un barco en tránsito, afectando el cruce de buques ininterrumpido por las esclusas neopanamax, fue hecho este viernes por la Cámara Marítima de Panamá.

"En otros casos, los prácticos decidieron llevar los buques sin el remolcador Alpha (el de adelante)".

"La decisión se fundamenta en que estos capitanes de remolcadores se negaron a cumplir su deber de asistir el tránsito de los buques por las esclusas neopanamax", señaló la ACP el jueves en un comunicado, sin precisar el día del incidente.

"Exhortamos a la Autoridad del Canal de Panamá a que tome medidas correctivas para no permitir que este tipo de situaciones se vuelvan a repetir".

"Queremos que nuestro canal funcione sin interrupciones". De hecho, la Administración está en proceso de adquirir 10 nuevos remolcadores.

Se iniciaron las investigaciones con miras a adoptar acciones y la aplicación de sanciones, alegó la ACP, tras sostener que se incumplieron las instrucciones de trabajo, lo que "afecta la confianza de los clientes y la imagen del Canal y del país".

Añadió que "todos tenemos derecho a disentir, pero siempre dentro de un marco de respeto y apego a las reglas y leyes existentes".

El presidente de la CCIAP, Inocencio Galindo, manifestó que "el Canal de Panamá presta un servicio fundamental para el comercio mundial, por lo que no puede permitirse ningún tipo de paralización".

De acuerdo a Benítez, la protesta se produjo porque los capitanes de remolcadores critican la eliminación de un puesto de marino en sus embarcaciones.

A través de un comunicado, indicaron que esta decisión pone en peligro la seguridad de los clientes, los trabajadores y las propias instalaciones del Canal.

"Es falso que los capitanes de remolcadores se nieguen a hacer su trabajo".