Miércoles, 12 Diciembre, 2018

Con diversos actos y marchas recordaron a Marielle Franco en Brasil

Amnistía Internacional presiona a Brasil para esclarecer asesinato de concejala Franco Brasil: Las autoridades deben llevar ante la justicia a todos los responsables de la muerte de Marielle Franco
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 05:39

Miles de brasileños salieron el sábado a las calles de Río de Janeiro para exigir respuestas sobre el homicidio de la concejal y activista de derechos humanos Marielle Franco, cuya muerte hace un mes es considerada un asesinato político por sus simpatizantes.

El vehículo en el que viajaba Franco fue acorralado por un automóvil marca Chevrolet Cobalt, desde el vehículo se efectuaron los disparos y luego los perpetradores huyeron; el conductor Anderson Pedro Gomes también murió.

La organización resaltó que cada día que pasa sin que se haya resuelto el caso aumentan el riesgo y las amenazas a los defensores de los derechos humanos, e indicó que si no se identifica a los autores intelectuales del homicidio se dará a entender que "se puede asesinar a activistas y que estos delitos queden impunes".

A un mes del brutal asesinato de Marielle y Gomes hay pocos avances sobre los responsables. "La investigación no está concluida y las autoridades no están hablando sobre el caso", dijo a la AFP, Renata Nader, de Amnistía Internacional Brasil. Su figura como portavoz de minorías, en particular de las mujeres negras y de la comunidad LGBT, estaba en pleno crecimiento luego de que se convirtiera en la quinta concejala más votada de Rio.

El ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, había confirmado el origen policial de las balas utilizadas, robadas según él "hace años" a esa fuerza, a más de 2.000 kilómetros de Rio.

El número de mujeres asesinadas en Brasil creció en un 6,5% en 2017, hasta 4 473 homicidios en 2017, lo que significa que, en promedio, 12 mujeres son víctimas de la violencia por día y una cada dos horas. El encuentro, agregó, contará con la presencia de representantes del Mandato Popular, quienes debatirán sobre el combate al racismo y la intervención federal militar en Río de Janeiro. Para homenajear a personas y organizaciones destacadas en la lucha contra el racismo, el machismo y la homofobia, la UNEafro - una red de articulación y formación de jóvenes y adultos que viven en regiones periféricas de Brasil- realizará la primera edición del Premio Marielle Franco de Derechos Humanos y Educación Popular.

Organizado por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), del que ella formaba parte, y por otras organizaciones sociales, uno de los principales actos consistió en colocar, durante la noche del viernes, varias fotos y pancartas en recuerdo a Marielle en diferentes lugares de Río.

La joven política, que venía de participar de un debate público, recibió cuatro impactos. Esa era una de las cuestiones por las que luchaba Marielle luchadora de los derechos humanos y feminista.