Lunes, 23 Abril, 2018

Cumbre de las Américas aprueba por aclamación compromiso contra la corrupción

Cumbre de las Américas Las personas que no laboren por la Cumbre de las Américas deberán pagar las horas no trabajadas
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 13:06

La acreditación en nombre de Cuba de personas que no representan los intereses de la juventud cubana ni participaron en la consulta nacional del pasado 23 de marzo en La Habana y asociadas a organizaciones que intentan desestabilizar el sistema político de la Isla y subvertir a su juventud apoyados por entidades extranjeras, denunciaron este martes en Lima los legítimos delegados cubanos al V Foro de Jóvenes de las Américas.

Maduro insistió en que este evento es parte de "un proyecto de colonización económica, comercial y financiera" para imponer el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

La reunión cuenta con la participación de 33 estados americanos independientes.

Como estaba previsto, el presidente Martin Vizcarra fue el anfitrión en dar inicio la ceremonia.

La instrucción enviada a la prensa por la oficina de Pence inicialmente señaló que el vicepresidente asistiría a un banquete este día ofrecido por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

Los países del ALBA ya declararon que no aceptaran ningún pronunciamiento ni tan siquiera que se trate el tema de Venezuela, porque no es de la incumbencia de dicha Cumbre por tratarse de un asunto de política interna de cada Estado.

La cumbre tiene como cuestión central un tema sugestivo para los peruanos y latinoamericanos en general.

Por la tarde del viernes, se especuló que la comitiva estadounidense ya no participaría de las demás actividades de la Cumbre de las Américas.

"La idea de estas Cumbres es que vengan todos los presentes de todas las naciones, creo que la ausencia de Maduro y Trump pierde peso la cumbre", concluyó Campana.

Aunque visto desde otra perspectiva, esta ausencia permite más diálogo en la cumbre, ya que el polémico presidente norteamericano suele apoderarse del micrófono, y puede no restarle importancia a sus homólogos.

En lugar de Trump asistirá el vicepresidente Mike Pence, que se espera pida a sus aliados en la región que presionen a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, para que realice reformas en su país antes de las elecciones de mayo, que han sido calificadas por la oposición y líderes de la región como farsas.

El mandatario peruano reconoció también el esfuerzo desplegado por las delegaciones de los países participantes en la elaboración del documento.

Por su parte, Mauricio Macri, mandatario de Argentina, extendió sus condolencias al pueblo ecuatoriano, al recordar que los periodistas fueron asesinados durante el ejercicio de su profesión.