Jueves, 13 Diciembre, 2018

Diputados no podrán canjear pasajes, pero recibirán un "plus"

Cámara de diputados Cámara de diputados
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 09:48

La decisión fue adoptada tras la polémica generada por el uso del mecanismo de canje de pasajes por dinero en efectivo. A principios de cada año, los legisladores deberán optar entre percibir 30 mil pesos en concepto de movilidad y contar sólo con los tramos nominados; acceder a 20 mil pesos para movilidad más 20 tramos terrestres innominados; 10 mil pesos de movilidad más 12 tramos aéreos innominados ó 12 tramos aéreos más 20 tramos terrestres innominados. En concreto, los laboriosos legisladores argentinos se aseguraron que no se reduzcan sus ingresos mensuales.

Este viernes, el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dio por finalizado el escándalo por el canje de pasajes del que tanto se habló en las últimas semanas. A su vez, se estableció un nuevo sistema para cubrir los gastos de movilidad.

En la actualidad, los diputados pueden recibir hasta 40.000 pesos por mes por canje de pasajes, por lo que el monto anunciado representaría una reducción de un 25 por ciento.

La nueva resolución establece que la información relacionada al nuevo régimen de pasajes.

Les dan 20 tramos terrestres y les descuentan 10.000 pesos. Sino, los diputados podrán llevarse 10 mil pesos y 12 tramos aéreos innominados. Con el sistema anterior, los diputados contaban con 20 tramos terrestres y 20 aéreos sin vencimiento e innominados que podían ser canjeados en su totalidad por dinero en efectivo.

El plus por movilidad será un ítem no remunerativo que se actualizará de manera automática de acuerdo "con el índice de variación del litro de nafta de mayor octanaje correspondiente a YPF".

En media de la polémica por el canje de pasajes, el presidente Mauricio Macri había afirmado, en declaraciones periodísticas, que "si los diputados creen que su salario no es suficiente, que planteen un aumento, pero que no compensen con los pasajes".