Sábado, 18 Agosto, 2018

Ecuador confirmó el asesinato de los periodistas secuestrados

Ecuador Analizan fotos que serían de periodistas ecuatorianos secuestrados
Ramiro Mantilla | 15 Abril, 2018, 08:22

Lenín Moreno, presidente del Ecuador, confirmó este viernes el asesinato de tres periodistas ecuatorianos que habían sido secuestrados el pasado 26 de marzo pasado por disidentes de la guerrilla de las FARC en una zona fronteriza con Colombia.

En una rueda de prensa en la que no permitió preguntas de los reporteros, el mandatario destacó que tras cumplirse el plazo de 12 horas que le impuso al grupo secuestrador para dar pruebas de vida de los periodistas no recibió respuesta alguna por lo que procedió a oficializar el asunto.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra habían sido tomados como rehenes en la localidad costera de Mataje, donde realizaban un reportaje sobre la violencia que al final segó sus vidas.

La reclamaciones a Colombia están también relacionadas con la búsqueda de los tres desaparecidos, ya que este país no ha aceptado en ningún momento la denuncia de Ecuador de que se encontraban en su territorio. Por las fotografías que se mostraron en las redes sociales, todo apunta a que fueron ejecutados y no como dicen los terroristas, que cayeron víctimas de las operaciones militares que venían realizando en Colombia y Ecuador. El país está de luto.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó este viernes la muerte del equipo periodístico del diario El Comercio, secuestrado el pasado 26 de marzo en la parroquia de Matajes, de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador. Ahora es tiempo de estar unidos. "Un país que está en el difícil proceso de construcción de Paz no debería vivir este tipo de situaciones".

Ayer mismo, las Fuerzas Armadas intensificaron las operaciones en la frontera norte e informaron de nueve detenciones, así como el decomiso de tres escopetas de fabricación artesanal y 72 cartuchos antiaéreo calibre 50, entre otros.

Medios de prensa internacionales divulgan el diálogo sostenido entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, donde se reiteró la disposición de ambos gobiernos de buscar una solución al conflicto y de cooperar en la captura de los homicidas del equipo periodístico.

Moreno solicitó al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) el levantamiento de toda la información pertinente para que el pueblo conozca los esfuerzos realizados por el Estado con el fin de garantizar la vida de los compatriotas.

"Hemos reiniciado las operaciones militares y policiales", declaró Moreno.

Asimismo, informó que se ha coordinado con actores de paz como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica para el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza.