Jueves, 13 Diciembre, 2018

El Ejército sirio tomó el control de Duma — Rusia

Fuerzas sirias en operaciones antiterroristas en el este de Damasco Fuerzas sirias en operaciones antiterroristas en el este de Damasco
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 22:25

El régimen califica como "terroristas" a los rebeldes.

Sin embargo, "algunos misiles, que se dirigían a una posición militar cerca de Homs, fueron desviados de su trayectoria y la explosión de uno de ellos causó heridas a tres civiles", dijo el portavoz castrense en una alocución reproducida por la agencia oficial de noticias, SANA.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) al menos 1700 civiles murieron en los bombardeos sobre ese enclave.

A este respecto, Moscú, que considera "inadmisible" culpar a Damasco del uso de armas químicas en Duma, advirtió que las consecuencias de un posible ataque de EEUU y sus aliados contra el ejército sirio serían "graves", especialmente si el uso de la fuerza afecta a las fuerzas rusas desplegadas en el país.

En Damasco, hay actualmente un equipo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para investigar el presunto ataque químico.

Más de la mitad de los civiles que abandonaron Guta Oriental, unas 63.000 personas, regresaron a esa zona rural en las afueras de Damasco, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov. El enclave estaba bajo el control de los terroristas.

Los últimos convoyes que transportaban a los combatientes rebeldes del grupo Jaish al Islam que controlaban Duma dejaban el lugar el sábado.

En base a datos recolectados por observadores de aeronaves, dos helicópteros Mi-8 Hip despegaron del aeropuerto militar de Dmeir en dirección a Guta Oriental.

En la noche del sábado Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron en el Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución para investigar los supuestos ataques con armas químicas en Siria.

Las negociaciones sobre este texto, el primero ante el Consejo de Seguridad que combina los aspectos químicos, humanitarios y políticos del conflicto de siete años, deben comenzar el lunes, según las mismas fuentes.