Martes, 14 Agosto, 2018

El sedentarismo puede afectar la memoria — Estudio

La ciencia revela por qué pasar demasiado tiempo sentados podría afectar a nuestra memoria Imagen ilustrativa Web
Cris De Lacerda | 15 Abril, 2018, 21:35

Un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, ha revelado que estar mucho tiempo sentado tiene efectivos negativos en el cerebro, concretamente reduce la parte de este órgano relacionada con la memoria.

Pasar demasiado tiempo sentado, igual que fumar, aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y muerte prematura, según diversos estudios.

Para llegar a esta conclusión, esos especialistas preguntaron a 35 personas con edades comprendidas entre 45 y 75 años la cantidad promedio de horas semanales que realizan ejercicio o permanecen sentados.

Esos investigadores se centraron en determinar la relación entre los niveles de actividad física y el tamaño del lóbulo temporal medial (LTM), una región encefálica que se encuentra detrás de cada sien y está involucrada en la formación de nuevos recuerdos. Incluso a niveles altos, es insuficiente para compensar los efectos nocivos de no moverse durante períodos prolongados.

Los autores del estudio también explicaron que el adelgazamiento del MTL puede ser un precursor del deterioro cognitivo y la demencia en adultos de mediana edad y adultos mayores.

De esta manera, la reducción del comportamiento sedentario podría ser un propósito posible para las intervenciones diseñadas para mejorar la salud cerebral en personas con riesgo de contraer el mal de Alzheimer.