Sábado, 26 May, 2018

Grupo de la sociedad civil definirá lineamientos contra objeción de conciencia — Aborto

Imagen del post Crédito Christian Iglesias Aton Chile
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 03:20

Esta reunión fue realizada luego de que el 100 por ciento de los médicos de Osorno y Vallenar -capacitados para realizar un aborto- se manifestaran como objetores de conciencia. "Como Estado tenemos que garantizar que cuando se aplique una objeción de conciencia, inmediatamente tiene que haber otro funcionario que haga cumplir el derecho", agrega. Tiene que ser obligatorio al menos en el sistema público. "Además voy a presentar una modificación legal que clarifique esto", afirmó.

La directora ejecutiva de la Fundación Miles, Claudia Dides, enfatizó que el Ministerio de Salud debe garantizar la contratación de un profesional de salud que no sea objetor de conciencia.

La subsecretaria de redes Asistenciales, Gloria Burgos, señaló que "en general, esos médicos son objetores de conciencia para las tres causales en las que la ley permite realizar abortos".

Mientras se lleva a cabo el debate sobre la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados, el oficialismo impulsa al mismo tiempo un proyecto de ley sobre libertad religiosa que regularía por primera vez el derecho a la objeción de conciencia.

Algunos parlamentarios a favor de la interrupción del embarazo, también proponen que un médico pueda ejercer la objeción de conciencia, siempre y cuando no genere una mayor demora en la práctica del aborto.