Jueves, 19 Julio, 2018

Líder norcoreano se reúne con enviado chino en Pyongyang

Norcorea conmemora 106 aniversario del natalicio del fundador del país Kim Il-sung Miles de ciudadanos depositan ramos de flores en los monumentos dedicados al “líder eterno” fallecido en 1994
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 16:37

Como cada año, el país se ha volcado en las celebraciones del conocido como "Día del Sol", considerada la festividad más importante del país, pero los fastos se limitaron a festivales artísticos, eventos deportivos y ofrendas florales.

Las calles de Pyongyang se han llenado de carteles conmemorativos sobre el fundador y abuelo del actual líder, Kim Jong-un, y miles de ciudadanos se han acercado a depositar ramos de flores en los numerosos monumentos dedicados al "líder eterno", fallecido en 1994.

El reciente viaje a China de Kim fue considerado como una medida para reunir el apoyo del principal aliado norcoreano, antes de sus previstas cumbres con Corea del Sur y Estados Unidos.

Las referencias belicosas han desaparecido también en la exposición anual con motivo del "Día del Sol" dedicada en exclusiva a la orquídea "Kimilsungia", cuyo nombre se inspira en el gran líder norcoreano.

El Festival de las Artes de Abril ha contado con la presencia de un elenco de artistas de China.

La Estación Central de Radiotelevisión de Corea del Norte informó que, durante la reunión entre Kim y Song, se trataron cuestiones de importancia para el gubernamental Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (WPK) y el Partido Comunista de China, además de intercambiar las respectivas posturas sobre la situación internacional. Sin embargo, el medio de comunicación no especificó los temas que se abordaron.

Flores, bailes y arte.

La troupe artística llegó a Pyongyang el viernes pasado, en una señal de mejora en las relaciones entre el Norte y China, tras la reciente visita de Kim a Pekín.

La KCNA dijo que Song, por su parte, expresó su deseo de que los dos países realicen una renovada contribución para promover el prolongado y estable desarrollo de las relaciones bilaterales, dando a los dos países y sus pueblos felicidad y asegurando la paz y la estabilidad de la península coreana.

Como símbolo de la nueva etapa, la cadena pública norcoreana KCTV emitió hoy unas imágenes en las que se puede ver a Kim recibiendo con un fuerte abrazo y muy sonriente al enviado de Pekín.

Kim expresó su "satisfacción" sobre el reciente desarrollo de las relaciones bilaterales, según dijo la KCNA, aparentemente, haciendo referencia a su sorpresiva visita a Pekín, el mes pasado, y los diálogos con el presidente chino, Xi Jinping.

Dentro de la intensa actividad diplomática que rodea a estos encuentros, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se reunió hoy en Tokio con su homólogo nipón, Tao Kono, quien le pidió que los dos países colaboren para conseguir que la desnuclearización de Corea del Norte se convierta en una realidad.