Martes, 23 Octubre, 2018

"La vida de mi esposo vale 10 mil pesos" — ARA San Juan

La Armada desmintió que haya abandonado a las familias del ARA San Juan "La vida de mi esposo vale $10.000": Así lo manifestó la esposa de uno de los tripulantes
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 03:23

La institución dependiente del Ministerio de Defensa precisó que desde el pasado 18 de enero se conformó en la Base Naval de Mar del Plata un Centro de Atención Permanente que, entre otras, "tiene la tarea de brindar asistencia y asesoramiento continúo a todo requerimiento proveniente de los familiares".

En ese sentido, designaron personal, oficiales y suboficiales, como puntos de contacto para acompañarlos y realizar el seguimiento de la asistencia a las inquietudes planteadas.

"El Estado y las fuerzas armadas están totalmente ausentes", resumió.

"Asimismo, se ha implementado una línea telefónica exclusiva, un correo electrónico institucional y una dirección de correo postal parea recibir sus requerimientos".

"Ellos se fueron, subieron a ese submarino y lamentablemente nosotras quedamos a cargo de todo", contó Gopar que se refiere a las deudas y gastos que debieron afrontar de repente, ante la falta de los 44 parientes. También se ha gestionado el beneficio de tarifas sociales en los servicios de luz y gas.

Con el fin de incrementar la asistencia, y a raíz de un informe de la Armada sobre la precaria condición habitacional de esa familia, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social visitaron su domicilio y le otorgaron una ayuda económica para que pueda llevar adelante refacciones y mejoras.

Agregó que el Estado prometió becas para los chicos que estudian pero que todavía no saben nada al respecto y detalló: "Cuando digo que están muy mal es que no tienen para comer". "La vida de mi marido vale 10 mil pesos", lanzó en un impactante relato.

La diputada presentó el proyecto "cuando se están por cumplir cinco meses de la desaparición del ARA San Juan, y ante las complicaciones que denuncian los familiares para iniciar los trámites de 'presunción de fallecimiento', por lo que se encuentran 'solos y desamparados'".

La Armada señaló incluso que, en paralelo, se le gestiona otra ayuda para la compra de materiales, que se le otorgará una vez que presente la lista de los elementos que necesita y que, como la mujer se encontraba bajo tratamiento psicológico, "al mudarse a la ciudad de Necochea la Armada gestionó que pudiese continuar su tratamiento sin cargo alguno".

"La Armada Argentina ratifica su compromiso como institución y dependencia del Estado en acompañar y contener a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan en todos los aspectos que sean posibles y que contemplen las reglamentaciones vigentes", subrayó el comunicado.