Lunes, 23 Abril, 2018

Lenin Moreno confirmó que los periodistas ecuatorianos fueron asesinados

Ecuador's President Lenin Moreno gives a news conference upon his arrival at the airport in Quito Ecuador Lenin Moreno confirma muerte de periodistas secuestrados en la frontera colombiana
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 12:37

En tanto, ambos países lanzaron una ofensiva militar en la región fronteriza donde los comunicadores habían sido secuestrados el 26 de marzo.

A las 10.50 hora local de hoy (15.50 GMT) venció el plazo dado anoche por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, para que los secuestradores del equipo periodístico del diario El Comercio, den una prueba de vida de los cautivos, y en breve el mandatario dará un mensaje al país.

Mencionó que los criminales nunca tuvieron la voluntad de entregarlos "sólo querían ganar tiempo". El mandatario agregó que dispuso el despliegue de las unidades élite y de la Policía a la frontera y la reanudación de las operaciones militares en esa zona. Identificó a los agresores como "bandas narco-paramilitares" dedicadas al negocio del narcotráfico "y no a la lucha revolucionaria, así algunos de sus integrantes hayan pertenecido en el pasado a las FARC".

Para liberarlos exigían un canje por tres presos y la eliminación de un convenio antidrogas que rige entre Colombia y Ecuador.

El 12 de abril, luego de tener conocimiento sobre las fotografías, el presidente ecuatoriano informó vía su cuenta de Twitter que dejaba la Cumbre de las Américas en Lima para regresar a Quito acompañado de los familiares de los secuestrados.

Moreno aseguró que incluyeron al "narcoterrorista alias Guacho", Walger Patricio Arizala Vernaza, en la lista de los "más buscados de Ecuador" y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

En paralelo, manifestó que se ha contactado con organismos internacionales como la Iglesia católica y la Cruz Roja Internacional a fin de "localizar y repatriar los cuerpos" de los ecuatorianos secuestrados.

El presidente de la República, Lenín Moreno, se dirigió al país una vez que concluyó la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado realizada en las instalaciones del ECU 911 de Quito.

La noche de ayer un amplio grupo de periodistas, trabajadores de medios y ciudadanos se concentraron en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno, para rendir un tributo a la memoria del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.