Miércoles, 18 Julio, 2018

Médicos llaman a paro nacional

Según la Fiscalía de Oaxaca el médico no tomó todas las medidas de precaución necesarias para evitar la muerte del menor Según la Fiscalía de Oaxaca el médico no tomó todas las medidas de precaución necesarias para evitar la muerte del menor. Cuartoscuro
Tobias Pedroso | 15 Abril, 2018, 05:54

El presidente puntualizó que el paro nacional es convocado por grupos "rebeldes" ante la situación jurídica que viven y la inseguridad de la que han sido víctimas, pero esto no significa que no los apoyen, al contrario, el Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos respalda a todo el gremio galeno y si las autoridades correspondientes hacen caso omiso a las solicitudes tendrán una participación en las manifestaciones.

A través de las redes sociales, el movimiento nacional #YoSoyMedico17 advirtió que pese a la liberación del doctor Luis Alberto Pérez Méndez, acusado de la muerte del menor Edwar Luna, el paro nacional programado para el viernes 13 de abril, es irrevocable.

El vocero de "Yo Soy Médico 17" citó que los médicos promueven que no se les criminalice por su desempeño profesional y que se despenalice el acto médico como ha ocurrido en países como Bolivia y Ecuador donde del código penal pasaron al código civil para que se les sancione por cuestiones inherentes a su labor, pues no son delincuentes ni criminales. Ante su fallecimiento, el traumatólogo que lo operó, Luis Alberto, fue detenido.

Luis Alberto es un médico ortopedista de Oaxaca acusado de homicidio en 2017 por la muerte del menor Edward, provocada por la complicación a un procedimiento quirúrgico. Por el cual la fiscalía estima que le den entre 8 y 20 años de cárcel.

Sus padres relataron que la intervención duró cerca de una hora.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos en el estado, Napoleón Cortés Ramos, precisó que de concretar la movilización de protesta, los médicos suspenderán sólo los servicios de medicina general, sin descuidar las áreas críticas como urgencias, tococirugía y todas aquellas en donde se ponga en riesgo la vida del paciente.

Sin embargo, recomendaron trasladar al joven a una clínica que contara con mejores equipos. Luego del traslado a las 6:40 de la mañana dieron a conocer que falleció.