Lunes, 10 Diciembre, 2018

Multitud pide libertad de independentistas presos — Barcelona

Multitudinaria manifestación en Barcelona por la libertad de líderes independentistas Miles piden libertad de reos independentistas en Barcelona
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 21:00

Bajo el lema Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, Âíos queremos en casa!, la protesta pacífica fue convocada por la Mesa para la Democracia y la Convivencia, que aglutina a entidades políticas, sindicales, sociales, deportivas y culturales.

La policía municipal contabilizó "315 mil participantes", indicó a la AFP una portavoz, cuando ya la compacta multitud se dispersaba sin incidentes, al iniciarse la tarde.

Entre ellos, Jordi Sánchez ha solicitado sin éxito que se le deje en libertad para poder presidir el gobierno regional Cataluña, pero el juez a cargo del caso se negó a excarcelarlo y ahora enfrenta hasta 25 años en prisión por sedición.

El Tribunal Supremo de España los procesó por los delitos de rebelión y/o malversación de fondos públicos por su papel en la celebración de un referendo de autodeterminación, que desembocó en una declaración unilateral de independencia el pasado 27 de octubre.

El hecho de que los dos mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, secunden la manifestación junto con organizaciones separatistas como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) u Òmnium ha provocado roces con aquellos miembros que nunca han querido la independencia de la región.

Los manifestantes portaban numerosas banderas independentistas y lazos y camisetas amarillos, color que los secesionistas usan como símbolo de solidaridad con los encarcelados.

No es el momento de juicios ni de detenciones, sino de tender puentes y de buscar una solución, afirmó el secretario general de la UGT de Cataluña, Camil Ros.

No obstante, matizó que "no es una manifestación independentista". Entre otros asistentes estaba la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La movilización se produce diez días después de la puesta en libertad bajo fianza del expresidente separatista Carles Puigdemont en Alemania.

La decisión fue un golpe para la justicia española, y el jueves, fiscales españoles entregaron elementos adicionales a sus homólogos alemanes para acreditar la causa por rebelión y lograr así que Puigdemont sea entregado por este cargo.

Aparte de rebelión, el exdirigente está acusado de malversación, en relación con la organización del referéndum del 1 de octubre.

Sánchez ha sido dos veces candidato a presidente de la comunidad autónoma de Cataluña tras las elecciones regionales del 21 de diciembre de 2017, pero el juez Llarena le denegó el permiso de libertad para presentarse a la elección por riesgo de "reiteración delictiva".

En una carta enviada desde prisión, el ex vicepresidente independentista catalán, Oriol Junqueras, llamó a evitar las "gesticulaciones" y las "actitudes maximalistas" que no llevan a ninguna parte.