Domingo, 23 Setiembre, 2018

Ofrece Anaya duplicar salario mínimo para 2022

¿Cómo viven los venezolanos con el salario más bajo de América Latina? ¿Cómo viven los venezolanos con el salario mínimo más bajo de América Latina?
Manuel Armenta | 15 Abril, 2018, 06:56

Estuvo Ricardo Anaya en el Ciclo de Conferencias Elecciones 2018 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). - Marco Antonio Gama Basarte, candidato al Senado de la República de la Coalición Por México al Frente, sostuvo ante habitantes de El Aguaje, en la capital del estado, que la propuesta de incrementar el salario mínimo, es posible y se hará realidad con Ricardo Anaya Cortés como Presidente de la República.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), también conocido como "canasta básica", el salario mínimo de 88.36 pesos diarios no alcanza para comprar una lista de productos para cubrir la alimentación de una familia mexicana y serían necesarios 204.73 pesos para poder adquirir la siguiente lista de productos: arroz, frijol, leche, tortillas, huevo, sopa de pasta, café soluble, bolillo, azúcar, atún y aceite comestible; imprescindibles para la alimentación básica.

Acompañado del encargado de elaborar su programa de gobierno, Salomón Chertoriski, Anaya afirmó, con base en cifras del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social, (Coneval), existen 53.4 millones de mexicanos en pobreza y que, si bien 2.9 millones de mexicanos dejaron de ser pobres extremos, casi 4 millones de personas engrosaron las filas de la pobreza en general. El salario mínimo en diciembre de 2022 alcanzará el nivel de la canasta de bienestar que establezca el Coneval.

La diputada del PRI, Imelda Irene Beltrán Amaya propuso solicitar a instancias federales legislativas y de hacienda se analice el aumento al salario mínimo significativo de manera gradual, a mediano plazo, y disminuir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), mediante los esquemas que se consideren viables.

"Venezuela tienen en cualquier mediación, desde el bombero hasta el médico, los salarios más bajos de América Latina, midámoslo como lo midamos por el dólar paralelo o por el dólar oficial hoy tenemos un salario depauperado".

De Margarita Zavala, sostuvo que es sensible, y del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez "El Bronco", entrón y valiente, "le va poner sabor a la contienda".

"Todos tienen virtudes, luego en la política de repente nos ciclamos, como si todo fuera pelearse", indicó.