Sábado, 21 Abril, 2018

Peña Nieto se reúne con el vicepresidente de EU

Pence cambia de agenda en Lima regresa a su hotel para comunicarse con Trump El vicepresidente de EU Mike Pence estrecha la mano del presidente de Perú Martín Vizcarra
Tobias Pedroso | 15 Abril, 2018, 17:01

¿Qué le respondió? Se le cuestionó al mandatario mexicano.

Durante el encuentro de la VIII Cumbre de las Américas celebrada en Lima, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, resaltó la crisis humanitaria que se vive en Venezuela. "Más bien acordamos acelerar los trabajos, convocar a los equipos negociadores a que puedan dedicar las siguientes semanas a trabajar de manera cercana y conjunta en poder superar cualquier diferencia y fue lo mismo que dialogue con el primer ministro de Canadá que están en esta misma sintonía, en este mismo interés", aseveró.

El encuentro se dio luego de que el gobierno estadounidense solicitara al de México un diálogo bilateral para abordar diversos temas.

Apuntó que resaltaría "la gran oportunidad que tenemos a partir de renegociar el acuerdo de libre comercio" e indicó que reconocería a los congresistas el haber aprobado el compromiso de mantener el acercamiento entre ambos países. El tema de la barrera fronteriza, cuyo costo el presidente norteamericano dijo desde su etapa como candidato que debería sufragar la nación latinoamericana, ha impedido hasta el momento una reunión bilateral entre Trump y Peña Nieto.

El encuentro se da luego en medio de la tensa relación entre ambos gobiernos, después de que el Presidente Donald Trump enviara a la Guardia Nacional a la frontera.

"Hemos hablado de eso, pero también hemos hablado del hecho de que México respeta el derecho de EEUU a defender nuestra frontera, respeta nuestra soberanía nacional", señaló Pence. "Coincidimos en la importancia de impulsar una agenda común de interés compartido como migración, seguridad y desarrollo regional".

Dijo que en los 24 años de haberse creado este bloque de cooperación, nunca antes se había logrado bajar los niveles de pobreza que prevalecían en la región, y que en términos generales, la región de América tiene economías más abiertas y más competitivas.