Miércoles, 18 Julio, 2018

Presidente Sociedad de Diarios condena asesinato de periodistas en Ecuador

La aplicación estará disponible hasta el 27 de mayo. / TWITTER La aplicación estará disponible hasta el 27 de mayo. / TWITTER
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 05:21

Por su parte, el mandatario ecuatoriano Moreno dejó el jueves Lima para retornar a Quito y seguir de manera personal la "situación crítica" de los tres ecuatorianos secuestrados por disidentes de la extinta Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Familiares de tres periodistas secuestrados en la conflictiva frontera entre Ecuador y Colombia llegan a reunirse con el presidente ecuatoriano Lenín Moreno, en Quito, Ecuador, el viernes 13 de abril de 2018.

Venezuela expresó sus condolencias con los familiares de las víctimas y manifestó "su absoluta solidaridad" con Ecuador "en especial a todas las personas heridas o afectadas por los recientes atentados que han tenido lugar en la frontera norte del hermano país".

Los captores del periodista Javier Ortega, 32 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, exigían un canje por tres presos y la rotura de un convenio antidrogas entre ambos países.

El equipo periodístico del diario El Comercio había sido secuestrado el pasado 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, mientras preparaban un informe para el diario. Los periodistas investigaban el accionar de grupos armados residuales que tienen vínculos con el narcotráfico y aún operan en la zona fronteriza, cuyo dominio se disputa entre desertores de la guerrilla y bandas de origen paramilitar.

Más tarde, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó desde Perú que la Cruz Roja Internacional había sido autorizada para buscar los cuerpos.

Aunque existen pocos datos sobre Guacho, organismos colombianos de inteligencia han informado que, dentro del grupo insurgente, se desempeñó como organizador de masas y luego fue ascendido a jefe financiero. Gobiernos, organizaciones y sindicatos de periodistas de Iberoamérica se sumaron al repudio por el asesinato de los cautivos. Sin embargo, recordó que las autoridades ecuatorianas lo atribuyen a un ciudadano de la misma nacionalidad que responde al pseudónimo de "Guacho".

"Le hemos prestado todo el apoyo y colaboración desde el primer momento, y se los seguiremos prestando hasta que se capturen a los responsables y se haga justicia", indicó.

Así lo expresan en un comunicado conjunto en el que aseguran que hechos como ese "representan una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza entre Colombia y Ecuador e impiden el avance hacia una paz completa".

No obstante, Santos reconoció que las acciones en el lado colombiano se habían reducido en los últimos días "por razones humanitarias", pero que se reanudarán "con toda intensidad" tras esta noticia. Por medio de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha manifestado su "más rotunda condena" por un acto "criminal e infame".