Lunes, 17 Diciembre, 2018

Que no haya impunidad en asesinato de periodistas — SIP

SIP rindió homenaje a los periodistas ecuatorianos que fueron asesinados La SIP repudió el asesinato de los periodistas ecuatorianos y pidió “Justicia”
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 04:50

Las víctimas son el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio de Quito, quienes se encontraban trabajando en una historia sobre violencia en la frontera cuando fueron secuestrados el pasado 26 de marzo.

Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo-La Estrella (GESE), fue el encargado de leer el documento que aclara que "aunque ha quedado despenalizada" la injuria y la calumnia "cuando se trata de que la 'supuesta víctima' sea un funcionario con mando y jurisdicción nacional, se mantiene vigente para particulares".

En el comunicado, la SIP y los demás medios señalados dijeron que estos asesinatos "enlutan al periodismo y a la prensa mundial".

Por ello, la SIP solicitó a las autoridades "que no hagan ninguna concesión al terrorismo y que frente a él todos los países e instituciones se tomen con la máxima seguridad y energía con respeto a los derechos humanos".

Quirós afirmó que el mensaje en contra de los asesinatos ha sido "alto y claro".

Asimismo, detalla que se han dado casos en exfuncionarios que han utilizado esa norma "contra periodistas y directivos de medios, a quienes le han sido interpuestas denuncias penales basadas en ese artículo".

Lo acompañaron el director del diario bogotano El Tiempo, Roberto Pombo; su colega de la Silla Rota, de México, Roberto Rock; el presidente del Grupo OPSA, de Honduras, Jorge Canahuati; el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, y el director de El Diario, de Portoviejo (Ecuador), Pedro Zambrano.

El mandatario colombiano se reunirá esta tarde en la capital peruana con la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, quien al igual que hizo ayer el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, podría acortar su viaje a Lima dados los acontecimientos, aseguraron fuentes oficiales a Efe.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) interrumpió hoy (13 de abril del 2018) por un minuto su reunión de mitad de año que celebra en Medellín para rendir un homenaje de pie y con un prolongado aplauso a los periodistas del diario EL COMERCIO que fueron asesinados por sus secuestradores.

El hecho que los asesinos hayan pedido tregua para entregar los cuerpos de las víctimas revela la extrema cobardía y el ostentoso desprecio por la vida de esos narcoterroristas que se escudan detrás de estos mártires del periodismo de las Américas.

Repudiaron "ante la opinión pública el asesinato cobarde de nuestros tres colegas ecuatorianos secuestrados a manos de delincuentes narcoterroristas", crimen que ultraja a los pueblos de Ecuador y Colombia y al "periodismo de toda América Latina".

"En esta hora de luto y dolor, exigimos husticia y protección, así como el fin de la impunidad, en nombre de los miles de periodistas que a diario arriesgan sus vidas para mantener al público informado".

Periodistas y representantes de medios de comunicación miembros de la Sociedad Interamericana de prensa manifestaron este sábado su "unidad y solidaridad" con los tres periodistas ecuatorianos asesinados y sus familias y rechazaron "todo hecho violento en contra de los periodistas y comunicadores sociales de la región".