Miércoles, 12 Diciembre, 2018

Rusia y EEUU se amenazan ante posible ataque a Siria

El portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt al sur de China El portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt al sur de China
Ramiro Mantilla | 15 Abril, 2018, 03:08

Rusia se opuso en la ONU a un proyecto de EE.

El portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt, al sur de China.

Estados Unidos y sus aliados responsabilizan a Damasco por un supuesto ataque químico perpetrado contra civiles en la ciudad de Duma, que causó decenas de víctimas. Posteriormente, una segunda propuesta rusa fue también rechazada.

El canal de enlace entre los militares rusos y estadounidenses en Siria para evitar incidentes está activo, dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, mientras se espera un posible ataque de EUA contra el país árabe.

El presidente estadounidense, Donald Trump dijo desde Washington en un discurso televisado a la nación que ordenó "ataques de precisión" contra objetivos en Siria asociados con el programa de armas químicas, en coordinación con el Reino Unido y Francia.

"Hemos advertido que esas acciones no dejarán de tener consecuencias".

Votaron en contra los otros ocho integrantes del consejo (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Suecia, Costa de Marfil, Kuwait, Holanda y Polonia), por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para que fuera aprobada la resolución.

"Creo que deben llegar a Siria mañana por la mañana y confiamos en que se dirijan sin dilación a Duma, donde nuestros especialistas, que ya estuvieron en el lugar, no hallaron ningún rastro de del uso de armas químicas, sea cloro u otra cosa" señala el informe.

El diplomático volvió a defender que el supuesto ataque químico del pasado sábado en Duma fue un montaje y que EE.UU. y sus aliados buscan usarlo como pretexto para actuar contra las autoridades de Damasco. La AFP no pudo verificar estas afirmaciones con fuentes independientes.

Al menos 60 personas murieron y más de 1.000 resultaron heridas el sábado en varios puntos en el supuesto ataque en Douma, entonces ocupado por fuerzas rebeldes, según un grupo sirio de asistencia.

Rusia, agregó, "condena de la forma más enérgica el ataque a Siria", que calificó de un "acto de agresión contra un Estado soberano, que se encuentra en el flanco delantero de la lucha contra el terrorismo". Trump bombardeó en abril de 2017 una base militar siria en respuesta a un ataque con gas sarín en Jan Sheijun, del que acusaron al régimen de Asad y que dejó 80 muertos.

De acuerdo con Trump, en 2013 el gobierno ruso aseguró que garantizaría la eliminación del arsenal sirio de armas químicas.