Miércoles, 18 Julio, 2018

Saludan resultados de trato OPEP para limitar producción de crudo

Mohammad Barkindo secretario general de la OPEP Mohammad Barkindo secretario general de la OPEP
Manuel Armenta | 15 Abril, 2018, 16:27

La restricción de producción de petróleo decidida por la OPEP a principios de 2017 ha dado sus frutos con un ajuste del precio del crudo y su misión puede considerarse cumplida, según el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado hoy.

Los analistas de la Opep temen una mayor desestabilización de Oriente Medio, donde se produce la mayor parte del petróleo mundial.

La jornada de ayer cerró con un nuevo aumento en el precio del petróleo, el intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 2 % y cerró en U$S 66,82 el barril, en unos niveles que no se veían desde diciembre de 2014. Y si la demanda de crudo de los 14 países de la Opep se prevé que retroceda en 300.000 b/d en 2018, hasta los 32,6 mb/d, la producción de los competidores del grupo va a aumentar de forma notable.

Al mismo tiempo, la OPEP incrementó su previsión sobre el crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año en 30.000 bpd, a 1,63 millones de bpd.

Para 2018 se prevé que los competidores de la Opep lancen al mercado 1,71 mb/d, un crecimiento de su producción que casi dobla el de 2017.

"Al igual que desde el inicio de la semana, los precios se benefician de los riesgos geopolíticos asociados a la situación en Siria, principalmente originados por las mutuas amenazas entre Estados Unidos y Rusia, junto a los disparos de misil sobre Arabia Saudita" desde su vecino Yemen, subrayó Bart Melek de TD Securities.

Esta revaluación al alza se explica por el aumento de producción en Estados Unidos en el primer trimestre, más importante de lo previsto.

Pero ya que producción petrolera colapsó en Venezuela y aún afronta dificultades en naciones como Libia y Angola, el grupo de países exportadores aún presenta un bombeo por debajo de sus cuotas, lo que implica que el mundo necesita utilizar sus inventarios para cumplir con el ascenso de la demanda.