Miércoles, 19 Setiembre, 2018

Sangrienta campaña electoral en México deja 78 políticos muertos en siete meses

Campaña electoral de México ya dejó 78 muertos en siete meses Sangrienta campaña electoral en México deja 78 políticos muertos en siete meses
Manuel Armenta | 15 Abril, 2018, 21:53

"Se trata de la elección más grande en la historia del país, por lo menos mil cargos adicionales a presidencias municipales van a estar en juego en comparación con la elección federal de 2012, sin considerar además las candidatura a regidurías, sindicaturas o cargos a concejales, es decir con más de 3 mil 400 puestos en juego, esto representa un claro desafío para el Estado en lo que se refiere a blindar la seguridad de los aspirantes y actores políticos involucrados en el proceso. Tenemos el registro más alto en 2015, el último proceso federal con el que podríamos compararlo, cuando tuvimos unas 70 agresiones y 21 asesinatos", dijo a Efe Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt, que hoy publica su "Tercer Informe de Violencia Política 2018".

"Esto es importante porque aumentó muchísimo el número de amenazas y los actos de intimidación contra candidatos", señaló.

El documento se elabora, según explicó Salazar a CNN en Español, con una metodología propia de análisis de datos que requiere de cuatro fuentes informativas distintas por cada caso de agresión. Dichas agresiones dejaron un saldo de 40 víctimas, según dicho informe.

La violencia en México no entiende de colores políticos, pues el informe reveló que de los casi 80 casos, 29 muertos eran del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), 16 del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), 8 del conservador Partido Acción Nacional (PAN), 5 de Movimiento Ciudadano y 4 del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Salazar destacó en su intervención que las conductas delictivas del crimen organizado "se están centrando en el ámbito municipal".

"El crimen organizado ha aprovechado el periodo de precampañas para llevar a cabo estas agresiones", explicó Salazar.

El director de la consultora llamó la atención sobre esto y, en declaraciones a CNN en Español alertó de que el sistema de protección del gobierno "no contempla la protección de los precandidatos".

Los detenidos, de nacionalidad hondureña y guatemalteca, entre ellos 22 menores de edad, fueron trasladados a una instalación del Instituto Nacional de Migración (INM) "para recibir asistencia consular para su posterior retorno asistido", precisó la Comisión Nacional de Seguridad de México en un comunicado.

Hace dos semanas, una caravana de migrantes que protestaba y pretendía llegar a la frontera con Estados Unidos desató una serie de enfurecidos ataques del presidente Donald Trump, quien acusó a México de no actuar para detener este flujo y ordenó movilizar a miles de militares para reforzar el límite sur de su territorio.

Raúl Prieto mencionó que "el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que en tres lustros México perdió alrededor del 20 por ciento de los empleos agrícolas, y hoy día este sector emplea apenas al 13 por ciento del total de trabajadores del país, dato equivalente a 8.6 millones de personas, de las que sólo cinco por ciento están registradas como trabajadores permanentes en el IMSS".

En zona roja aparece el estado de Guerrero, donde los narcotraficantes buscan mantener el control de la siembra y comercio de amapola.