Sábado, 22 Setiembre, 2018

Siria repele agresión militar de EEUU, Reino Unido y Francia

EN VIVO: Así amaneció Damasco tras el ataque aéreo de EE.UU., Reino Unido y Francia Siria repele agresión militar de EEUU, Reino Unido y Francia
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 12:43

Fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron ofensivas aéreas en Siria como respuesta a un ataque con gas venenoso que dejó a decenas de personas muertas la semana pasada, en la mayor intervención de potencias occidentales en la guerra civil del país.

"He ordenado a las Fuerzas Armadas lanzar ataques de precisión contra objetivos asociados con las capacidades de armas químicas del dictador sirio Bashar al Asad", ha declarado Trump, que ha agradecido a Francia y Reino Unido la participación en la operación combinada.

Instantes después del discurso de Trump en Washington, un reportero de AFP en Damasco reportó que se escucharon fuertes explosiones en las proximidades de la capital siria.

Los aliados de Washington justificaron la iniciativa.

El Ministerio de Defensa británico informó que aviones de la Fuerza Aérea Tornado atacaron una instalación militar, donde, supuestamente, el gobierno sirio almacenaba armas químicas.

De acuerdo con Mattis, Siria no "aprendió la lección" cuando el año pasado ese país ya había sido sometido a bombardeos estadounidenses por denuncias de uso de arma química.

"No podemos tolerar la banalización del empleo de armas químicas", explicó el presidente en un comunicado.

'El ataque con arma química (del sábado) y la respuesta de hoy (viernes) son el resultado directo del fracaso de Rusia en cumplir sus promesas', dijo el mandatario.

"Rusia debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas", dijo.

Desde la Casa Blanca, Trump dijo que prometió que el régimen de Bachar el Asad pagará un "alto precio".

Guterres dijo que era imperioso evitar una "escalada militar total" en Siria, situación que atribuyó en parte a la "incapacidad de encontrar un compromiso para establecer un mecanismo de investigación" sobre lo ocurrido en Duma.

Sin embargo, las decisiones se precipitaron después que el Departamento de Estado informó que poseía "pruebas" de que efectivamente el gobierno sirio había utilizado un arma química en la región de Duma.

A su turno, la embajadora británica, Karen Pierce, apuntó que Rusia impulsaba una violación de las normas internacionales solo para sostener al gobierno sirio.

'No vamos a sacrificar el orden internacional que hemos construido colectivamente por el deseo ruso de proteger a su aliado a cualquier precio', señaló.

En opinión de Pierce, las acciones de Rusia en Siria son "perjudiciales a nuestra seguridad".

'Esto no es una amenaza. "Hemos enviado un mensaje claro" al gobierno de Bashar al Asad, dijo Mattis. No se le notificó de las acciones a realizarse a Moscú dijo Dunford durante una conferencia de prensa en el Pentágono.

De su lado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este viernes a Macron sobre los riesgos de adoptar una acción 'irreflexiva y peligrosa' en Siria. Precisó también que puede haber habido un segundo ataque químico.