Lunes, 16 Julio, 2018

Tribunal brasileño juzgará nuevo recurso para la defensa de Lula da Silva

Movimientos sociales rechazan solicitud de trasladar a Lula a otro centro Tribunal brasileño juzgará nuevo recurso para la defensa de Lula da Silva
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 12:54

Cristiano Zanin Martins, abogado de Lula da Silva, pidió la reconsideración de la decisión anticipada de encarcelamiento del exmandatario brasileño.

RIO DE JANEIRO, 13 abr (Xinhua) - El tribunal de apelaciones citó hoy para el próximo miércoles día 18 de abril el juicio del último recurso que puede presentar la defensa del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), preso desde el sábado pasado para cumplir una pena de doce años y un mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, informaron hoy fuentes oficiales. Los tres magistrados que integran la octava sala de ese tribunal determinaron además el ingreso en prisión del carismático líder una vez agotados los recursos en segunda instancia, en base a la jurisprudencia de la Corte Suprema.

El abogado apuntó que era eso o someter el caso a un análisis para reformular la orden de arresto contra Lula. El objetivo es permanecer movilizados hasta la liberación del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Así se respetaría la decisión de prisión inmediata librada el jueves 5 de abril por el juez federal, Sergio Moro.

No obstante, la defensa y los seguidores de Lula alegaron que esto se llevó a cabo sin las pruebas suficientes.

Contrastó también el hecho que en el instante cuando el helicóptero que traía a Lula llegaba al local, manifestantes contrarios al ex presidente que estaban próximos a la Superintendencia de la PF en Curitiba lanzaron fuegos de artificio en dirección a la aeronave sin que fueran reprimidos por la policía.

Organizaciones de derechos humanos y movimientos populares manifestaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la violencia que produjo la policía Federal y Militar contra los manifestantes que salieron a las calles en apoyo a Lula.

Los organismos defensores señalaron que cerca de 2 mil ciudadanos fueron sorprendidos con balas de goma y bombas lacrimógenas mientras acompañaban de manera pacífica al expresidente.