Lunes, 24 Setiembre, 2018

TSE prevé oficializar de inmediato los resultados de la Consulta Popular

La Comisión de Postulación continúa con el proceso de elección de fiscal general La Comisión de Postulación continúa con el proceso de elección de fiscal general
Eleena Tovar | 15 Abril, 2018, 19:05

El TSE inauguró el evento electoral con un acto oficial realizado en una escuela de la zona 14. La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, informó que los resultados de esta votación se oficializarían a las 21:00 horas, pero que podría ser antes. Durante la actividad, los magistrados e integrantes de las juntas electorales hicieron un llamado a los guatemaltecos para que participen.

Pese a que eso es algo urgente, tampoco se obtendrá una respuesta inmediata, pues los problemas de arbitraje internacional suelen demorar años, a veces décadas, para que se emita un fallo definitivo, y aunque hoy les toca a los guatemaltecos fijar su postura en las urnas, también se debe tener en cuenta que Belice ni siquiera ha fijado una fecha para la celebración de su respectiva consulta.

La titular del TSE indicó que no se prevé conflictividad en el desarrollo de la votación, sin embargo, todas las fuerzas de seguridad del país estarán a disposición de vigilar los centros de votación.

Las autoridades de la ciudad de Guatemala, que junto con los municipios aledaños forma la mayor metrópoli centroamericana, ordenaron que el transporte público labore de manera gratuita para facilitar el traslado de los ciudadanos a los centros de votación.

Regresa a la mesa, deposita la papeleta en la urna y firma en el padrón.

CIUDAD DE GUATEMALA, 15 abr (Reuters) - Los guatemaltecos votaban el domingo en un referéndum para decidir si la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, deberá o no resolver un centenario diferendo territorial con su vecino Belice. De los empadronados, la mayoría son mujeres (un poco más de cuatro millones), con un por ciento significativo de analfabetas, precisó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En cuanto a la fiscalización del proceso electoral, Mijangos dio a conocer que hay 385 observadores acreditados y que cuentan con la libertad para movilizarse en todo el territorio nacional.

Más de 7 millones de guatemaltecos están convocados hoy a una cita histórica con las urnas, aunque el primer gran desafío es vencer la apatía, porque esta es la tercera consulta popular de nuestra historia y no solo tiende a ser menor la participación, sino que esta ha sido quizá la menos promocionada.

En todo caso, este debería ser un aspecto secundario, porque pese a estar en entredicho la legalidad de la consulta, si se logra realizar con un mediano éxito puede ser un espaldarazo para que Guatemala y Belice dejen en manos de la justicia internacional la resolución definitiva sobre los límites fronterizos entre ambas naciones.