Jueves, 13 Diciembre, 2018

Aprueba INE cambios al formato de los debates

Abre INE posibilidad de debates entre candidatos de Puebla al Senado Contempla el INE dos debates para candidatos al Senado… sí hay dinero
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 23:58

El aspirante a candidato presidencial por la vía independiente, Armando Ríos Piter, presentó ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE) un recurso para demandar que sea respetado su derecho de audiencia, como lo estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, el consejero Benito Nacif, explicó que, el ajuste al formato del primer debate, no modificó los temas ni el tiempo ya asignado de poco menos de 120 minutos, donde los tres moderadores, Denise Merker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, tendrán 18 minutos en total, mientras que los cinco candidatos contarán con 16 minutos para participar. Con lo anterior se invitará a los contendientes a que emitan su opinión y se posicionen respecto de las propuestas de la y los otros candidatos.

El bloque que fue removido retomaría los temas de los otros tres bloques, ello respeta el contenido sustantivo del primer debate que se celebrará el 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México a las 20:00 horas.

El objetivo de este diseño es establecer un ejercicio que evite intervenciones memorizadas, discursos secuenciados o evasivas deliberadas.

Durante el primer bloque, un moderador podrá cuestionar uno a uno a alguno de los participantes, y durante este tiempo podrá interrumpirlo para pedir precisiones o preguntas de seguimiento. En el primero de éstos, se privilegiará la interacción entre los moderadores y las candidaturas y, en el otro, la interacción entre la candidata y los candidatos.

Al discutir el tema de los debates, algunos partidos como Encuentro Social y Morena se quejaron por la forma en que se incluirá a estudiantes universitarios en el grupo de ciudadanos que preguntarán a los candidatos en el segundo debate. Se buscarán respuestas a preguntas genéricas y de seguimiento, a fin de generar un diálogo. En esta dinámica, una persona moderadora planteará un tema concreto en 30 segundos y enseguida dará la palabra a cada candidatura, según los criterios determinados previamente.

En ese mismo Artículo pero en su fracción 6, se señala que los medios de comunicación locales y nacionales, pueden organizar "libremente" debates, siempre que cumplan con indicárselo tanto al INE como al Instituto Electoral del Estado (IEE), según corresponda, participen al menos 2 candidatos de la misma elección y haya condiciones de equidad. Así durante tres segmentos, que al finalizar abrirá paso a un mensaje final de cada participante.