Lunes, 20 Agosto, 2018

Ataque contra Siria tiene 'mensaje fuerte' a Al-Asad — Pentágono

En esta imagen proporcionada por las fuerzas armadas de Estados Unidos se muestra un misil que fue lanzado el sábado 14 de abril de 2018 como parte de la respuesta militar a los ataques con armas químicas de Siria. (Mass Communication Specialist Seaman VIDEOS: Explosiones estremecen Damasco, la capital de Siria
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 15:44

"No declaramos la guerra al régimen de Bashar al Asad", afirmó Macron en una entrevista televisiva, después de que su país junto con Estados Unidos y Reino Unido realizaran el sábado bombardeos contra tres sitios vinculados al programa de armamento químico sirio.

En una primera acción, se lanzaron 76 proyectiles contra un centro de investigación y desarrollo en Barzah, en las proximidades de Damasco; mientras que una segunda ofensiva, en la que se emplearon 29 misiles, tuvo por objetivo un centro de almacenamiento y un búnker en Him Shinshar, en la provincia de Homs.

Sin embargo, el sistema aéreo ruso instalado en Siria interceptó 71 misiles con sistemas S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá, según el Ministerio de Defensa de este país.

La clase política estadounidense reaccionó ayer al ataque ejecutado el pasado viernes de madrugada contra Siria, y aunque en general los miembros de la administración aprueban la operación, algunos consideran que fue insuficiente puesto que no evita el uso de armas químicas en el futuro, informó el periódico El Universal.

EE.UU., en alianza con Reino Unido y Francia, decidió atacar a la República Árabe por el supuesto uso de armas químicas en Duma. Por su parte, la portavoz de la Cancillería rusa, Maria Zajárova, apuntó que con los ataques "se ha asestado un golpe contra la capital de un Estado soberano que intentó durante años sobrevivir en medio de una agresión terrorista".

En la reunión, el mandatario sirio denunció los ataques con misiles, así como la campaña de descrédito impulsada en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por estos tres países, refiere la agencia rusa Sputniknews.

"La incursión siria se llevó a cabo tan perfectamente, con tanta precisión, que la única forma en que los 'medios de comunicación falsos' pudieron degradarla fue mediante mi uso del término 'Misión cumplida", indicó Donald Trump en Twitter.

Pero advirtió que "Estados Unidos está preparado para mantener este esfuerzo con el fin de reestablecer un marco de disuasión" contra el uso de armas químicas en Siria, por lo que dejó la puerta abierta a nuevos ataques si Washington lo considerara necesario. "Pero no queremos un enfrentamiento con Rusia, ni ellos con nosotros", concluyó McKenzie.