Miércoles, 18 Julio, 2018

Ataque contra Siria tuvo falsos motivos — Embajada rusa

Ejército sirio Unos 30 misiles fueron disparados durante el ataque un tercio fue interceptado Captura
Manuel Armenta | 16 Abril, 2018, 10:10

- El presidente estadounidense, Donald Trump, informó al Congreso de EEUU sobre el ataque contra Siria y declaró que actuó de acuerdo a la Constitución, según se desprende de una carta del jefe del Estado a los líderes de ambas cámaras de ese órgano de poder.

En ese marco, la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, aseguró ayer que su país no sacará sus tropas de Siria hasta que "hayan cumplido sus objetivos".

"Irán directamente a cualquier tipo de empresas que traten con equipos vinculados a Al Assad y a las armas químicas que usa. Creo que todos saben que envíamos un mensaje fuerte y nuestra esperanza es que lo escuchen", agregó Haley. "Verán que las sanciones rusas van a llegar", advirtió.

La respuesta desde Rusia no se hizo esperar.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron el sábado un ataque con misiles contra varias instalaciones gubernamentales sirias, en las que según Washington se producían y almacenaban armas químicas, incluidas las que se habrían empleado en el supuesto ataque contra la ciudad siria de Duma, en Ghouta Oriental.

Rusia fue uno de los primeros países en repudiar los ataques junto con Siria.

Esta afirmación provocó ciertas críticas debido a que, incluso desde el Pentágono, los principales mandos del Ejército han concedido que la operación apenas "cercena" la capacidad del "régimen" sirio de usar armas químicas en un futuro.

Las rondas de diálogo de Astaná, impulsadas por Moscú, Teherán y Turquía, en cambio, siguen avanzando con microacuerdos para treguas parciales y regionales.

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que no existe evidencia sólida, ni por parte de expertos ni por parte de personas locales de que haya ocurrido un ataque de esa característica, tal y como describen los países agresores. Las fuerzas de la coalición británica, estadounidense y francesa llevaron a cabo los ataques contra Siria durante la noche del viernes 13 de abril.

Este domingo Trump intentó dar un giro al tema para volver a reivindicar los ataques contra Siria.

"La ofensiva siria estuvo tan perfectamente ejecutada, con tal precisión, que la única manera que tuvieron los medios de comunicación falaces de menospreciarla fue por mi uso del término 'misión conseguida'", se lamentó Trump en su cuenta personal de Twitter. En un movimiento concertado, EE.UU., Reino Unido y Francia quieren fortalecer el proceso de Ginebra y abrir una investigación de largo aliento sobre el uso y almacenamiento de armas químicas por parte de Assad.