Lunes, 21 May, 2018

Autoridades colombianas dicen no hubo operativo de rescate de ecuatorianos

REGRESA MORENO A ECUADOR Ecuador verifica veracidad de imágenes de supuesta muerte de equipo periodístico secuestrado en frontera con Colombia
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 17:59

Para las autoridades de ambos países el responsable del hecho es Walter Patricio Arizala Vernaza, alias "Guacho", quien comanda un grupo de al menos 50 hombres que decidieron no acogerse al acuerdo de paz que la antigua guerrilla y el Gobierno colombiano firmaron en 2016.

Los dos periodistas y el chofer secuestrados en Ecuador el 26 de marzo fueron asesinados en Colombia y sus cuerpos siguen ahí, afirmó este domingo el ministro ecuatoriano del Interior, César Navas.

Poco antes que se confirmara el asesinato, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) emitió un comunicado en el que se leía "La FLIP condena la actuación de los gobiernos de Ecuador y Colombia por su falta de diligencia en proteger la vida de los reporteros".

Moreno identificó a 'Guacho' como el responsable del crimen y ofreció 100.000 dólares como recompensa por información que permita su captura. Doy un plazo de 12 horas a estos narcos para que nos entreguen la prueba de existencia de nuestros queridos compatriotas. Por esto, Lenín Moreno le envió un mensaje al presidente Santos, "Ya basta de Contemplaciones..."

El periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Aseguró que ante la situación de seguridad en la frontera ordenó que se reiniciaran las operaciones militares y policiales, así como el despliegue de fuerzas élite ecuatorianas.

Desde un comienzo las autoridades colombianas acusaron del secuestro al Frente Oliver Sinisterra.

El presidente Juan Manuel Santos respondió que el gobierno de Colombia no reconoce su El señor Guacho es sencillamente un criminal: Humberto De la Calle, atribuido a una disidencia de las Farc, pese a que así lo está demandando el gobierno de ese país.

Asimismo, informó que se ha coordinado con actores de paz como el Comité Internacional de la Cruz Roja para el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

"Expresamos nuestras más profundas condolencias a las familias, al pueblo de Ecuador y al gremio periodístico", señaló Philippe Guinand, jefe de la delegación Regional del CICR que cubre Perú, Bolivia y Ecuador.