Martes, 18 Diciembre, 2018

Clausura SDRSOT tiradero clandestino a cielo abierto en Palmar de Bravo

Supervisará Profepa muestreo de caracterización del suelo en Tersa de Altamira Clausura SDRSOT tiradero clandestino a cielo abierto en Palmar de Bravo
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 01:59

La clausura se dio después de que PÁGINA NEGRA exhibió la negligencia con la que fue colocado el basurero tóxico, detrás del que se encuentra el empresario Guillermo Álvarez Cuevas, director comercial de la empresa IECA S.A.de C.V. y presidente del equipo de fútbol Cruz Azul.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso una multa por $6,000,105.80 (seis millones ciento cinco pesos 80/100 MN) al establecimiento denominado QUÍMICOS Y DERIVADOS, S.A. DE C.V., ubicado en Carretera Panamericana kilómetro 314, Colonia La Cruz, Municipio de Salamanca, Estado de Guanajuato; asimismo mantendrá las medidas de seguridad establecidas.

De manera inmediata, personal de la SDRSOT se trasladó al predio referido donde fueron localizados residuos sólidos urbanos, se procedió a la colocación de los sellos de clausura e inició el procedimiento para imponer las sanciones correspondientes a quien resulte responsable.

En el recorrido realizado constató que la disposición de residuos se efectúa en un área aproximada de 0.5 hectáreas, sin observar la existencia de residuos peligrosos, competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya que el tipo que se encontró son residuos sólidos urbanos y de manejo especial, principalmente plásticos, textiles y cartón.

La Profepa ordenó a Químicos y Derivados S.A.de C.V. retirar los residuos peligrosos del Cerro de la Cruz y procurar su confinamiento contratando a una empresa autorizada por la Semarnat para transportar y deshacerse de los mismos.

Vecinos también presentaron una queja ante la Profepa acompañados por los abogados de El Barzón y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales Capítulo Puebla, debido a que se ha vuelto una pesadilla para los pobladores pues se encuentra a 500 metros de viviendas y escuelas.

Es el gobierno del estado el encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de los efectos sobre el medio ambiente ocasionados por la generación, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos, indicó la procuraduría.