Sábado, 21 Abril, 2018

¿Cuándo inicia emisión de cédulas profesionales electrónicas?

SEP inicia emisión de cédulas profesionales digitales inicia con IPN Cédulas profesionales entran a la era digital
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 23:31

La Secretaría de Educación Pública (SEP) inicia este lunes el proceso de transición gradual para emitir las cédulas profesionales de manera electrónica, lo que permitirá un servicio eficiente, ágil y transparente. Las cédulas profesionales se empezaron a emitir en México desde 1946, alcanzando un volumen de 750 mil solicitudes al año, considerándola una demanda muy alta, que no eran atendidas con la agilidad necesaria.

Así opinó el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Rogelio Ruiz Esparza Gómez, en cuanto al inicio de la emisión de cédulas profesionales digitales, a partir de este mes con egresados del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico Nacional de México, trámites que se generalizará paulatinamente de aquí a seis meses aproximadamente. Ambas instituciones ya están en condiciones de emitir títulos profesionales en formato electrónico, condición indispensable para que la Dirección General de Profesiones de la SEP los registre y emita las cédulas correspondientes en una experiencia 100% en línea.

La dependencia federal señaló que las cédulas profesionales anteriores seguirán siendo plenamente válidas, pero a partir de hoy también podrán acceder a este servicio completamente en línea todos los profesionistas del país que deseen obtener el duplicado de su cédula profesional en formato electrónico.

Egresados del IPN y Tecnológico Nacional de México serán los primeros en obtener su cédulas de esta forma.

Por ello, Tuirán Gutiérrez detalló que a partir del 1 de octubre, la expedición de la cédula profesional se realizará exclusivamente de manera electrónica, por lo que ya no se brindará el trámite en el servicio de ventanilla.

No obstante conforme pase el tiempo y se generalice la digitalización de las cédulas, se tendrán que instalar candados para evitar que la delincuencia cibernética aproveche la situación para cometer acciones anómalas, como obtener información o falsificar, "pero esto se dejará en manos de los profesionales para evitar cualquier mal uso o compartir inapropiadamente información".

Para lograr esta meta, llamó a los gobiernos estatales a sumarse a "este esfuerzo de modernización y simplificación, para lo cual deberán revisar y actualizar sus marcos regulatorios a fin de permitir la emisión de los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico".

También puedes comunicarte a los teléfonos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381.