Miércoles, 15 Agosto, 2018

Detienen a 43 por asesinato de periodistas de Ecuador

Ecuador detiene a involucrados en asesinato de periodistas Ecuador dice que ha detenido a 43 miembros de grupo que mató a periodistas, sigue buscando al líder
Eleena Tovar | 16 Abril, 2018, 09:37

Las labores se realizaron luego de las órdenes emitidas por Lenín Moreno, presidente de ese país, tras el asesinado del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra del diario El Comercio.

Todas las acciones ofensivas se suspendieron durante el tiempo que duró el secuestro de este equipo de prensa.

En la rueda de prensa, Navas detalló las acciones de control que se han registrado en la zona fronteriza desde el pasado viernes, cuando se confirmó el asesinato del equipo periodístico y señaló que, entre otras actividades, hubo 91 allanamientos a viviendas en la zona de Mataje.

El Ministro del Interior, César Navas, dijo que igualmente se coordina con las autoridades colombianas y organismos internacionales el rescate de los cuerpos de los periodistas asesinados, pero reconoció que "no se conoce con exactitud donde están los cuerpos".

Según Navas, los detenidos fueron trasladados a diversas cárceles del país.

El comandante general de la Policía, Ramiro Mantilla, informó que este domingo se realizaron tres operaciones denominadas "Libertador, en las cuales fueron capturadas estas personas, entre las cuales se encontraban familiares que prestaban apoyo logístico para tráfico de insumos químicos para el procesamiento de la cocaína que transportaban hacia Colombia".

El secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, pidió unidad al país para afrontar la situación y subrayó en la rueda de prensa que "el enemigo está fuera, el enemigo del Ecuador es 'Guacho'", dijo. Esto se llevó a cabo en varios operativos efectuados por la Policía y las Fuerzas Armadas.

Ante mensajes que circulan en redes de supuestas advertencias de eventuales ataques a otras ciudades de Ecuador, Mantilla comentó que "no han existido amenazas serias" tras la captura de nueve personas en la zona fronteriza en operativos realizados en semanas pasadas.