Martes, 18 Diciembre, 2018

EEUU prohíbe a sus empresas vender componentes al fabricante chino ZTE

Estados Unidos prohíbe a sus firmas comercializar productos a ZTE Estados Unidos prohíbe a sus empresas vender por siete años componentes a ZTE
Manuel Armenta | 16 Abril, 2018, 23:55

En la imagen de archivo, visitantes pasan ante el stand del grupo tecnológico chino ZTE en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona, el 26 de febrero de 2018.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció este lunes que prohibió formalmente que cualquier compañía estadounidense venda componentes a la fabricante china de tecnología ZTE, una sanción que durará al menos siete años.

La prohibición se produce después de que ZTE se declarara culpable en 2017 por el envío ilegal de equipos estadounidenses a Irán y Corea del Norte, y aceptó pagar hasta US$1,200 millones en multas.

El Departamento de Comercio dijo que los funcionarios de ZTE mintieron sobre reprimir a los empleados, e incluso les dio a algunos de ellos bonos completos.

La firma china admitió durante marzo de este año que había finalizado la relación laboral con los cuatro trabajadores de alto rango, pero que no había tomado medidas disciplinarias ni reducido bonos a los otros 35 implicados. "Y en comercio internacional, la confianza es muy importante", añadió. "Será devastador para la compañía, debido a su dependencia de los productos y software estadounidenses", dijo Jacobson.

La medida probablemente exacerbará las actuales tensiones comerciales entre Washington y Pekín.

La empresa acordó declararse culpable y el Gobierno estadounidense le permitió seguir accediendo al mercado del país norteamericano bajo el acuerdo.

La investigación de Washington se produjo luego de reportes de Reuters en 2012 que indicaban que ZTE había firmado contratos por millones de dólares para enviar hardware y software de importantes firmas estadounidenses al principal operador de telecomunicaciones de Irán.